Registra Quintana Roo mil 757 casos de violencia familiar de enero a marzo de 2021

El informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Nacional de Seguridad Pública dejó en claro el alza de cifras de violencia familiar en Quintana Roo
jueves, 22 de abril de 2021 · 07:38

Cada día, un promedio de 19 personas acuden al Ministerio Público de Quintana Roo a denunciar algún delito que involucra violencia familiar en sus hogares

Las agresiones en el núcleo de la familia están descontroladas en Quintana Roo. De enero a marzo de 2020, se registraron mil 555 denuncias, mientras que, en este mismo periodo de 2021, se reportaron mil 767 casos, lo que representa un incremento de 14 puntos porcentuales en el número de denuncias relacionadas con dichas transgresiones.

Este año la tendencia de crecimiento de los delitos contra los integrantes de la familia es visible: en enero se reportaron 512 casos; en febrero, 573 denuncias; y en marzo aumentó a 682.

Las cifras fueron obtenidas del informe “Incidencia delictiva del Fuero Común 2021”, publicado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) el 21 de abril.

La violencia al interior de la familia es el problema más grave que evidencia el informe. En enero de 2021, este delito registró 419 denuncias; en febrero se incrementó a 471 casos; y en marzo repuntó a 554 más.

Este delito creció 15 por ciento en el primer trimestre de 2021, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Un crecimiento similar se refleja en el delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, que en enero reportó 43 denuncias; al mes siguiente alcanzó los 52 casos y, finalmente, en marzo sumó 65 reportes adicionales, lo que representa un incremento de 12 puntos porcentuales de enero a marzo de 2021, en referencia al mismo periodo del año pasado.

El informe publicado por el SESNSP reportó 163 denuncias adicionales bajo la categoría de “Otros delitos contra la familia”, aunque no precisa cuáles son. En tanto, significa apenas un incremento de dos casos en el primer trimestre de este año, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

En Quintana Roo, sin embargo, no hay registro de denuncias bajo la categoría de “La violencia de género en todas sus modalidades distinta a la violencia familiar” durante el primer trimestre de 2021. Esta tendencia se mantuvo el año anterior.

CG