Repuntan casos de violencia sexual en Quintana Roo en el primer trimestre de 2021

Se han abierto más de 500 carpetas de investigación sobre violencia sexual; especialista indica que el confinamiento por la pandemia causó aumento en casos
jueves, 22 de abril de 2021 · 07:52

Marzo es el mes más violento en cuanto a delitos sexuales en Quintana Roo en lo que va del año de acuerdo con el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) que registra un incremento en los casos de abuso sexual, violaciones y otros delitos contra la libertad y seguridad sexual.

De acuerdo con el SESNSP en primer trimestre de este año la cifra de delitos contra la libertad y la seguridad sexual fue de 573 carpetas de investigación, mientras que en ese mismo periodo del año pasado se contabilizaron 442 carpetas, lo que representa un aumento del 13 por ciento aproximadamente.

La estadística refleja que marzo de este año fue en el más carpetas de investigación se iniciaron en todos los delitos sexuales, el mes pasado se denunciaron 77 casos de abuso sexual en Quintana Roo, cuando enero y febrero acumularon 70 y 67 denuncias de ese tipo.

En las denuncias por violación simple el mes pasado alcanzó  63 casos, mientras que enero sumó 59 y febrero 58, por lo una vez marzo se posicionó a la cabeza en este tipo delitos, los casos de acoso sexual también reflejaron un aumento en las denuncia debido que el mes anterior se interpusieron 32 de ellas, cuando el promedio de los primeros meses del año fue de 20 denuncias.

El apartado de otros delitos que atentan contra la libertad y la seguridad sexual también registró un alza al contabilizar 34 casos, mientras que enero y febrero sumaron 34 y 22 hechos respectivamente.

Felipe de Jesús Nájera, psicólogo del Centro de Prevención de la Violencia contra la Mujer (CEPREVIM) mencionó que el confinamiento provocado por la pandemia provocó un aumento en los delitos sexuales, sin embargo esto no es un detonante para llevar a cabo dicha conducta, debido a que en su mayoría los agresores sexuales son personas que tienen esta inclinación o dese desde su niñez.

Explicó que este tipo de personas aprovechó que los niños, niñas, adolescentes y mujeres están más tiempo en casa para exteriorizar sus deseos, debido a que un 90 por ciento de los acosos el agresor es alguien cercano a la familia.

CG