Ganaderos de Quintana Roo denuncian planta procesadora de alimentos 'faltante'

Durante 2018 el encargado de Sader, Florencio Song, recibió recursos para la construcción de la fábrica pero la puso a su nombre y nadie sabe dónde fue instalada
viernes, 23 de abril de 2021 · 21:51

El encargado de la delegación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Florencio Song Solís se quedó con una planta procesadora de alimentos balanceados para ganado bovino en el año 2018 cuando fungió como presidente de la Unión Ganadera Regional (UGR), el apoyo estuvo destinado a productores afiliados las Asociaciones Ganaderas del sur y centro de Quintana Roo.

El proyecto autorizado fue construir una planta de alimentos balanceados para ganado, que incluyó nave de 25 por 15 metros, carro mezclado de 345 kilogramos, molino desintegrador de 60 caballos de fuerza, tolva de almacenamiento, elevador de tanque de almacenamiento de 10 toneladas para melaza, motores y báscula.

La inversión entre la federación y productores fue de aproximadamente un millón de pesos, sin embargo, hasta la fecha se desconoce en donde la construyó, señaló el presidente de la Asociación de Ganaderos de Othón P. Blanco, Jesús Polanco Castillo.

Existe preocupación y malestar entre los pequeños productores ganaderos debido a que Florencio Song Solís cuando fue presidente de la Unión Ganadera Regional (UGR) recibió recursos para la construcción de una fábrica de alimentos balanceados por parte de la Federación, pero astutamente la puso a su nombre.

Sin embargo, la intención fue beneficiar a los productores con alimentos balanceados más baratos que en el mercado local.
Con recursos por más de un millón de pesos entre aportaciones de la Federación y productores no se construyó, porque hasta la fecha los productores no han recibido parte del beneficio en especie, sobre todo en esta temporada de sequía.

Asimismo, el representante del grupo de presidentes de las asociaciones ganaderas afiliadas a la Unión Ganadera Regional (UGR), aseguró que Florencio Song Solís nos les informó referente al proyecto.

Sin embargo, hoy es encargado del despacho de la delegación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), y no abrirá una nueva investigación referente al caso, sino que hará “borrón y cuenta nueva”.

Finalmente, señaló que no se puede confiar en personas como el expresidente de la Unión Ganadera Regional, porque únicamente ha utilizado los cargos para beneficio propio.

MA