Quintana Roo tiene más de 99 mil personas sin empleo: ENOE

El estado ocupa el primer lugar nacional en el ranking de personas sin empleo; la recuperación laboran en Quintana Roo es lenta
viernes, 23 de abril de 2021 · 11:57

Quintana Roo ostenta el primer lugar a nivel nacional con menor tasa de ocupación laboral, o desempleo, reveló la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) actualizada a marzo de 2021.

El Censo Nacional 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) precisa que el Estado tiene un millón 857 mil 985 habitantes de los que un millón 272 mil 719 integran la Población Económicamente Activa (PEA).

El ENOE señala que al corte de marzo Quintana Roo contaba con 92.2 por ciento de su población ocupada, es decir, un millón 173 mil 446 personas, mientras que 7.8 por ciento, 99 mil 277 en edad productiva, carecen de un empleo formal.

Comparado con el mes de febrero, en marzo Quintana Roo avanzó una décima en la recuperación de empleos, luego de que en dicho mes la desocupación era del 7.9 por ciento, es decir, había 100 mil 545 desempleados y en el mes pasado se recuperaron apenas mil 268 puestos de trabajo.

Aunque en el Estado hubo recuperación de empleos de febrero a marzo, fue realmente muy poco significativo, lo que provocó que la Ciudad de México pasara al segundo lugar y desplazara a Quintana Roo al sótano de la tabla.

Para Eduardo Galaviz Ibarra, economista y analista político, dio a conocer que la encuesta del ENOE  confirma la lenta recuperación económica del estado que fue revelada por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).

“Es una realidad que no hemos alcanzado aún la reactivación que se tenía proyectada y este resultado (del ENOE) confirma la lenta recuperación económica de Quintana Roo”, señaló.

El Índice de Recuperación Económica Estatal (IREE) del IMCO reveló que  la recuperación económica de Quintana Roo ha sido muy lenta, tanto que  al cierre del 2020 se ubicó en el penúltimo lugar, sólo arriba de Baja California.

El analista comentó que si bien hay afluencia turística, muchos hoteles siguen cerrados y la recuperación de empleos formales ha sido muy poca después de Semana Santa.

Consideró que esta situación se debe a que el estado no ha diversificado su economía y sigue dependiendo en gran medida sólo del turismo, lo que vuelve mucho más lenta su recuperación económica.

La encuesta de ocupación y empleo refleja lo anterior, luego de que incluso varios Estados cayeron varias décimas en estos índices, pero aun así se mantuvieron muy por encima de los de Quintana Roo.

Es el caso de Ciudad de México, que en febrero ocupaba el último sitio con una ocupación de 91.7 por ciento, pero en marzo ganó 3.5 puntos porcentuales y pasó a 94.2 por ciento, lo que la ayudó a escalar un peldaño.

Pero incluso Estados como Tlaxcala, que perdió ocho décimas al pasar de 95.1 por ciento en febrero a 94.3 por ciento en marzo, se colocó cuatro puestos arriba de Quintana Roo en ocupación y empleo.

El tercer lugar lo ocupa Tabasco, el cual registró una ocupación de 94.2 por ciento, es decir, ganó ocho décimas, luego de que  en la encuesta de febrero tenía un registro de 93.4 por ciento.

En el cuarto sitio destacó Nuevo León con 94.3 por ciento de ocupación laboral, lo que representa una pérdida de seis décimas, luego de que en febrero el ENOE lo colocó con 94.9 por ciento.

Comparado con marzo de 2020, antes del inicio de la pandemia, Quintana Roo se aleja mucho más de la recuperación, luego de que en dicho mes tenía una ocupación del 97.2 por ciento, es decir 5 puntos porcentuales más que ahora.

Los estados con tasa de ocupación más alta de su población económicamente activa en marzo son Oaxaca, con 98.8 por ciento; Veracruz, con 98.1 por ciento y Colima, con 98.1 por ciento.

CG