Quintana Roo acumula 10 menores de edad muertos por COVID-19

El Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes registró la muerte de 10 menores de edad a causa del COVID-19, de los cuales dos son niñas y ocho son niños
viernes, 23 de abril de 2021 · 11:42

A poco más de un año de presentarse los primeros casos de COVID-19 en Quintana Roo, 335 menores de 17 años se han contagiado en la Entidad, de los cuales casi una decena perdieron la vida.

El Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) registró la muerte de 10 menores de edad a causa del COVID-19, de los cuales dos son niñas y ocho son niños.

De estos decesos en la entidad, contabilizados hasta el 7 de marzo del presente año, cinco corresponden al rango de edad entre 0 y 5 años, mientras que otros cinco están en el rango entre 12 a 17 años. Afortunadamente en el rango de 6 a 11 años no se tienen registros de fallecimientos.

Estas cifras reflejan que de los 335 menores que se contagiaron por el virus, apenas el 3 por ciento no logró superar la enfermedad.

Dentro de los casos, en Benito Juárez es donde se ha presentado el mayor número de decesos, entre ellos una niña de 2 años, otra de 3 años, así como jovencitas, una de 16 y otra de 17 años. El motivo del fallecimiento en estos casos es la neumonía provocada por el COVID-19.

En Lázaro Cárdenas se presentó la muerte de una niña de dos años también por la neumonía y en Othón P. Blanco un niño de cero años, de una neumonía relacionada con diabetes. En el caso de Solidaridad se presentaron tres casos, dos jovencitas de 17 años y un varón de 13 años, principalmente por neumonía, y sólo el último combinado con asma.

Cabe hacer mención que aunque esta tasa de mortandad en menores de Quintana Roo podría considerarse muy baja respecto al número de contagios, es significativamente mayor a la que presentan Yucatán y Campeche, en donde las y los menores que han fallecido representan el 0.7 y el 0.9 por ciento de los que se contagiaron.

En Yucatán suman mil 444 menores contagiados desde que inició la pandemia, de los cuales sólo 8 fallecieron, lo que representa el 0.7 por ciento. Mientras tanto en Campeche, de 203 menores de edad contagiados, sólo fallecieron dos, que representa el 0.9 por ciento.

Por otra parte, es necesario mencionar que la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) ha señalado al Gobierno Federal de “abandonar” a 40 millones de niños, niñas y adolescentes en 2020 durante la pandemia del COVID-19.

La Redim reclama que los funcionarios del Gobierno Federal han declarado que la enfermedad no afecta a los niños, lo que ha debilitado la estrategia para protegerlos.

A su vez, El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia o Unicef (United Nations International Children's Emergency Fund), ha alertado que las interrupciones en los servicios de salud infantil y materna ocasionadas por la pandemia de COVID-19 están poniendo en juego la vida de millones de niños.

Estudios de la Unicef y la OMS revelan que la pandemia de COVID-19 ha ocasionado importantes interrupciones en los servicios de salud que podrían echar por tierra décadas de avances conseguidos con mucho esfuerzo.

RM