Conoce las bebidas típicas de otros estados que puedes encontrar en Cancún

Si estas de visita en Cancún o planeas unas vacaciones, no olvides probar las bebidas típicas de otros estados y llevarte un buen sabor de boca de este destino multicultural
martes, 20 de abril de 2021 · 17:19

Cancún es uno de los destinos turísticos más populares en México y cuenta con maravillosos lugares para visitar y un sinfín de actividades; sin embargo, siempre debemos darnos un momento para deleitarnos el paladar con los miles de sabores que se encuentran por las calles del destino turístico número uno del mundo.

Si estas de visita en Cancún o planeas unas vacaciones y quieres llevarte un buen sabor de boca del destino, a continuación te presentamos las cinco bebidas típicas que Cancún alberga de otros estados que debes probar.

El tejuino

El tejuino es una de las bebidas emblemáticas de Guadalajara, se elabora de forma artesanal y su base es el maíz; según vestigios encontrados en zonas arqueológicas de Jalisco, ya existía desde hace aproximadamente siete mil años.

También llamado tecuino o tesguino, este trago puede ser preparado de dos formas: la primera, es con una masa de maíz fermentada a la que se le agrega piloncillo y agua para después servirla con sal y limón; y la segunda, la elaboración es la más popular, hecha con base de atole fermentado y al igual que la primera opción, se puede agregar sal y limón.

Expertos en la lengua, afirman que la palabra tejuino es de origen náhuatl. Los antiguos mexicanos llamaban a la palabra maíz teocinte, término que significa “alimentos de los dioses”, por lo que el tejuno es considerada la “bebida de los dioses”.

Esta bebida la puedes encontrar en toda la zona centro de Cancún, en algunos restaurantes o lo más común es verla en carritos de vendedores ambulantes.

Tepache

El tepache es una bebida 100 por ciento mexicana elaborada a base de maíz, de hecho, su nombre proviene de la palabra en náhuatl ‘tepiatli‘ que significa precisamente: bebida hecha con maíz. 

Su origen es prehispánico y comenzó a prepararse en esa época, fermentando maíz martajado y piloncillo, sin embargo, con la época de la conquista su preparación cambió, y empezó a elaborarse con la fermentación del jugo de frutas como la guayaba, la manzana y la piña. 

Actualmente, este destilado se sigue preparando mediante la fermentación de frutas, la más común es la piña, también se le agrega piloncillo.

El tepache tiene un 1% Vol. de alcohol, con un ligero sabor dulce que recuerda a la cerveza. En el pasado lejano, el tepache se elaboraba con un nivel alcohólico mayor, pero se dice que se empleaba para cultos religiosos mayas.

Pozol con cacao

La historia del pozol comienza en la época prehispánica, donde los Maya- Chontales, que habitaban en el estado de Tabasco, preparaban una bebida a base de maíz y cacao a la que llamaban pochotl; esta era muy consumida por los viajeros indígenas ya que es nutritiva, hidratante y ayuda a mitigar el hambre.
Con el paso del tiempo, la bebida se extendió por el sureste de México y con la llegada de los españoles a territorio mexicano, el nombre pochotl se deformó a pozol.

Es una bebida espesa a base de maíz y cacao que se prepara de manera artesanal y toma frio, se dice que el pozol es una bebida comestible porque cuando la bebes también masticas el shish (palabra maya que significa resto o residuo), es decir, el asentamiento de la bebida; lo que permite calmar el hambre al mismo tiempo que hidrata.

Existen varios tipos de pozol, entre los que resaltan el pozol con cacao, el blanco y el agrio; estos a su vez tienen distintas maneras de prepararse según el lugar donde lo encuentres.

Agua de horchata

El agua de horchata es una de las bebidas más populares en nuestro país, después del agua de limón y de tamarindo, pues es común encontrarla en cualquier puesto de la esquina, taquerías, fondas o negocio de comida rápida.

Sin embargo, contrario a lo que muchos podrían pensar, el origen de esta bebida refrescante no se traslada al arroz o pepita de melón, sino que se traslada al Mediterráneo, lugar de donde llegó a México gracias a los españoles.

En la ciudad de Mérida, a principios de los años 30, con gran visión, Manuel Mézquita Aragón y Lucía Zapata de Mézquita perfeccionaron la fórmula para la preparación del agua de horchata originaria de España, aunque esta a base de chufas.

La horchata de arroz es una bebida tradicional de México, la cual está hecha a base de arroz y agua o leche, endulzada con leche condensada, lleva canela y un toque de esencia de vallina.

Chilate

El Chilate es una de las bebidas más tradicionales de Acapulco y se prepara a base de cacao, arroz, canela y azúcar, posteriormente se sirve helada.

Todo muy bien y chévere, pero aunque parezca una bebida simple, es una bebida ancestral y su nombre en náhuatl es chiliatl, donde chilli es chile, y atl, agua.

Si unimos estas dos palabras tenemos “Bebida de chile” y como ya sabemos la base de su sabor es el cacao, canela, arroz y piloncillo.

Esta bebida vio la luz en la época colonial de México, entre el siglo XV y XVI y jamás se imaginó que se convertiría en parte de la cultura de la actualidad.

Así que cuando pruebes un rico Chilate, recuerda que estas probando una bebida ancestral, una bebida legendaria, una bebida mexicana.ahora cada que tengas la oportunidad de probar alguna de estas mágicas bebidas, recuerda que estarás probando un pedacito de otra cultura e historia.

RM