Cancunenses causan aglomeraciones en plazas comerciales pese al riesgo de contagio por COVID-19

Los centros comerciales lucen llenos de personas que sin importar el riesgo sanitario acuden a realizar diversas actividades
viernes, 2 de abril de 2021 · 09:33

Desde el jueves, gran cantidad de ciudadanos locales comenzaron a moverse por diferentes partes de Cancún, debido a que recién pasó la quincena y fue el inicio del fin de semana de la Semana Santa, el periodo vacacional más importante para los mexicanos y también una de las épocas más productivas para el estado.

Familias completas salieron de sus casas para realizar compras de despensa, visitar a sus amigos, comer en algún restaurante, ir al cine, o simplemente, caminar por las plazas comerciales.

En un recorrido por las principales plazas de Cancún, el equipo de Por Esto! notó el creciente número de visitantes que llegaban a estos lugares conforme la noche se hacía presente. Fueron Plaza Las Américas, Cancún Mall y Multiplaza Arco Norte donde más se notó el aumento de clientes que realizaban diferentes acciones. Sin embargo, algo que tenían en común estos sitios fue que los cines tuvieron mucha demanda.

El Cinepolis de Plaza Las Américas lució saturado por la gran afluencia de personas que decidieron ir al cine en pleno Jueves Santo. Además esta es una de las zonas más usadas por los cancunenses para transitar desde el Malecón Américas a la plaza antes mencionada, al Chedrahui y a una entrada y salida que se encuentra cerca, por lo que el movimiento es muy fluido en todo momento. Como era de esperarse, niños y adultos esperaban su turno en las filas que en determinado momento perdían la Sana Distancia.

En la plaza Cancún Mall, que se ubica en la región 233, se notó un gran número de visitantes, quienes en su mayoría curioseaban por el sitio y miraban los productos en venta. Pero en los lugares en donde, de plano, se perdían las medidas sanitarias era cerca del comedor y en el área próxima al cine. En esta plaza se apreciaron niños acompañados por sus padres y también bebés en brazos, que en su mayoría no llevaban el cubrebocas o se los quitaban porque les es incómodo.

En el fraccionamiento Paseos del Mar, en la Multiplaza Arco Norte, las familias por momento formaban aglomeraciones. La mayoría que acudió a ese lugar lo hizo para abastecerse de suministros de la canasta básica en la tienda de autoservicio que se ubica allí. En este punto había grupos de más de cinco personas y muchas sin cubrebocas y sin respeto por la Sana Distancia. También la zona de restaurantes estaba llena y el cine tuvo un evidente repunte.

En la zona de El Crucero, Villas Otoch, Paraíso Maya, Multiplaza Kabah, se veía un grupo reducido de personas. En el Bodega Aurrera que se ubica en la Región 259 se apreció una fila para el acceso al lugar, fue el único establecimiento durante el recorrido que optó por implementar esta medida de seguridad para regular la cantidad de personas que entraban a realizar sus compras.

Bares llenos

En los bares y restaurantes bar que se ubican en las regiones que conforman el área de los fraccionamientos se pudo apreciar la enorme cantidad de clientes. En estos sitios no había una correcta distribución entre mesas, Sana Distancia ni tampoco uso de cubrebocas.

Fue en los fraccionamientos Paseos del Mar y Cielo Nuevo en donde se notó la presencia de estos bares abiertos a plena luz del día, en donde las medidas de sanidad implementadas mundialmente no se respetan.

En un recorrido hecho por este medio de comunicación también se documentó que la avenida Kabah, después de la avenida Niños Héroes, es una zona sin respeto por los lineamientos de salud, esto se aprecia a altas horas de la noche.

MR