IEPAC da a conocer protocolos sanitarios para la jornada electoral de 2021 en Yucatán

Entre las adecuaciones dan a conocer que las casillas estarán sanitizadas, no se entregará marcador y el uso de cubrebocas será obligatorio
miércoles, 31 de marzo de 2021 · 14:16

En sesión extraordinaria del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC) la consejera presidenta, María de Lourdes Rosas Moya destacó que las condiciones en las que se estarán dando las próximas elecciones son únicas, dada la coyuntura por la pandemia, por lo que hizo un llamado al electorado a extremar sus cuidados, cuando vaya a emitir su voto.

La presidenta consejera del IEPAC recordó que a partir de hoy hacen falta 66 días para la jornada cívica del 6 junio, en la cual poco más de un millón 600 mil electores saldrán a las urnas en todo el estado de Yucatán, teniendo como marco la pandemia por COVID-19.

Rosas Moya indicó que, precisamente por la coyuntura por el coronavirus, el IEPAC ha hecho una serie de modificaciones, como realizar sus sesiones a distancia y mantener los protocolos de higiene en su sede.

Adelantó que, para la jornada cívica de junio, se implementará un protocolo para garantizar que se mantengan sanitizadas las casillas, existan rutas señalizadas de acceso y salida para guardar la sana distancia, aunado al uso del cubrebocas y mascarilla entre quienes integren las mesas de casilla, y que sólo podrán votar dos electores a la vez, dando prioridad a grupos vulnerables.

Es decir, en las casillas se contará con insumos sanitarios como gel antibacterial, y la o el elector deberá acudir a ejercer su voto llevando su credencial, cubrebocas y un bolígrafo o marcador.

“A la casilla solo podrán votar dos electores a la vez y de manera obligatoria tendrán que hacerlo con cubrebocas; se le dará prioridad a grupos vulnerables para pasar a votar”, informó.

Aseguró que en ningún momento se tendrá contacto directo con el votante y se hizo un llamado para que los electores lleven sus propios marcadores para emitir su voto el próximo 6 de junio.

En otro tema, se recordó que continúa abierta hasta el próximo 6 de abril la convocatoria para la contratación de 632 plazas como Capacitadoras y Capacitadores Asistentes Electorales Locales.

Paras las personas interesadas en participar, pueden consultar la convocatoria en www.iepac.mx y registrarse en línea.

Durante la Sesión Extraordinaria fueron aprobados los contenidos temáticos y los materiales didácticos para la capacitación a los consejos electorales distritales y municipales.

SY