Asociación organiza limpieza masiva de playas en Mahahual

Proyecto Aak Mahahual convocará a dos jornadas de limpieza para retirar la basura que recala en las playas del destino
viernes, 16 de abril de 2021 · 14:29

Como parte de las acciones de las asociaciones para atender el problema de las toneladas de basura plástica que llegan a la Costa de Mahahual por medio de las corrientes oceánicas, organizan jornadas de limpieza.

Será el próximo 18 y 25 de abril, a las 8:30 horas, cuando se realice la jornada de limpieza de playas, como una muestra de que la sociedad organizada se está encargando de temas medioambientales.

Los fragmentos de plástico representan un grave peligro para la fauna marina y potencialmente para los seres humanos. Se estima que entre 8 y 13 millones de toneladas de plástico son descargadas en el mar cada año, lo que equivale aproximadamente a la cantidad de un camión de basura entrando al océano cada minuto. Además se calcula que más de 220 especies marinas consumen basura plástica, esta puede quedar atrapada en su estómago, causando una úlcera o haciéndolos sentir que están llenos, evitando que consuman alimentos de verdad. Esto puede hacer que literalmente mueran de hambre.

En la Costa Maya de Quintana Roo, que es una franja costera que va de Xcalak, pasando por Mahahual, Río Indio, Placer, Uvero y Pulticub,  se tienen playas de blanca arena y aguas cristalinas de color turquesa que cada vez se encuentran  más amenazada por la mala gestión de residuos y, sobre todo, por la basura plástica que llega por las corrientes oceánicas.

De ahí la importancia de los esfuerzos de la población y organizaciones ambientalistas que sin esperar la atención de los gobiernos están efectuando estas jornadas de limpieza.

Cabe recordar que un problema de contaminación internacional es lo que se registra en la Costa Maya, luego de que las corrientes oceánicas arrojarán la basura procedente de otras naciones, incluso de otros continentes. Entre esta basura internacional se puede encontrar toda clase de productos, como chanclas, pelotas, audífonos, juguetes y cubetas, así como botellas de vidrio que llegan a la playa de manera constante, haciendo de algunos de los puntos de la Costa Maya un basurero internacional, el cual no ha tenido la atención de las autoridades ambientales.

Integrantes de la Asociación Civil Proyecto Aak Mahahual han expuesto una situación preocupante en la Costa Maya, siendo que las toneladas que arriban a lo largo de la playa terminan cerca de las zonas de anidación de los quelonios, por lo que las tortugas que recién eclosionan no logran llegar al mar, pues muchas de ellas se topan con barreras plásticas que les impiden alcanzar el mar y en ocasiones terminan por quedar atrapadas dentro de botellas y recipientes.

El problema del acumulamiento de plásticos y basura internacional en las costas de Mahahual continúa siendo asignatura pendiente de las autoridades ambientales, quienes se han portado omisas ante dicha problemática en el polo turístico. De ahí que tienen que ser asociaciones y pobladores organizados los que realizan las tareas de limpieza en las costas, con el objetivo de contribuir al cuidado del medio ambiente, evitar la mala imagen de las playas y los efectos negativos para las especies como las tortugas marinas.

CG