Mahahual: Falta de señalización ha provocado 3 muertes en la zona de quebrados

En el área no existe ningún tipo de advertencia para que eviten pasar por ahí, por lo que se ha vuelto un riesgo para los bañistas
martes, 13 de abril de 2021 · 18:43

En Mahahual, segundo puerto de cruceros del país y principal destino de playas de Quintana Roo suman tres personas que se han ahogado en una zona denominada como “quebrados” que es de riesgo para los bañistas y las autoridades de protección civil, Marina o capitanía de puerto no han tomado medidas al respecto.  

De hecho no hay advertencias a los bañistas para que eviten pasar por el canal de navegación ni caminar por el arrecife. Este medio informativo ha captado hasta mujeres embarazadas en la zona sin que las autoridades tomen medidas al respecto. 

El pasado domingo, un joven identificado como Natanael F. R., de 19 años de edad, que nadaba cerca del arrecife de Mahahual, fue arrastrado mar adentro y perdió la vida. 

Aparentemente una corriente vaciante jaló al nadador, provocando que salga del arrecife aproximadamente 50 metros, se fuera a la parte profunda y se hundiera por unos minutos.

Familiares del joven entraron en pánico, ya que no lo veían, por lo que de inmediato pidieron ayuda a los elementos de la Secretaria de Marina que se encuentran en la comunidad, pero no tenían una embarcación disponible para realizar el rescate.

El cuerpo espero horas en el agua hasta que el Servicio Médico Forense llegara al destino. Esto generó malestar entre prestadores de servicios turísticos, que expresaron su desacuerdo con la incapacidad que tienen las autoridades para reaccionar ante una emergencia como tal y manifestaron que es urgente elaborar un plan para señalizar la zona del quebrado como de riesgo.

“La verdad ese punto es zona de muerte ya van varios. Se tiene que hacer algo al respecto no puede ser posible que en el mismo lugar han ocurrido dos muertes”.

Otros habitantes refirieron que son ya tres personas que mueren en ese lugar, por lo que es indispensable se tomen medidas al respecto.

En este sentido es necesario hacer mención que desde inicio del presente año se expuso que Mahahual carece de señalización que prohíba a los visitantes caminar sobre el arrecife ubicado frente a sus costas lo que provoca que constantemente se realice esta práctica.

Para habitantes y prestadores de servicios de Mahahual resulta molesto, que las bellezas naturales de este lugar como lo es el arrecife, estén siendo dañadas sin que las autoridades tomen medidas al respecto.

Los náuticos señalan que antes del impacto del Huracán Dean de 2007,  existían letreros para que los visitantes extranjeros tuvieran conocimiento que no es permitido bañarse en el área de arrecifes y en el canal de navegación, sin embargo, y sin motivo aparente nunca fueron reinstalados.

De ahí que desde hace años los prestadores de servicios han solicitado la intervención de las autoridades encargadas de preservar el medio ambiente, pues los turistas, ante la falta de vigilancia, caminan sobre el arrecife.

En un principio los prestadores de servicios alertaban a las personas que se dirigen al área de arrecife, pero los turistas hacen caso omiso, por ello han optado por manifestar esta situación para que las autoridades correspondientes tomen las medidas necesarias.

En consecuencia, en Mahahual a pesar de su importancia turística no hay señalización, salvavidas o personal realizando recorridos para advertir riesgos a bañistas.

MA