Familiares piden donaciones para pagar operación de Lían, un menor con leucemia

Un menor de edad, llamado Lían Eduardo Tax Chan, requiere de un trasplante de células pero para ello sus familiares necesitan 230 mil pesos
jueves, 15 de abril de 2021 · 10:59

Un menor de edad, de nombre Lían Eduardo Tax Chan, requiere de un trasplante de células pero para ello sus familiares necesitan 230 mil pesos. Al no disponer de esa suma, dieron a conocer que van a apelar a la solidaridad de la población para juntar esa cantidad antes del 7 de mayo venidero.

Dulce María Chan Espadas, tía del pequeño, comentó que su sobrino, de tan sólo 4 años de edad, padece de una enfermedad denominada leucemia aguda linfoblástica inmunofenotipo tipo T.

Explicó que ese padecimiento es un cáncer considerado como muy común en la niñez, que se origina cuando las células de la medula ósea presentan mutaciones en el ADN.

Comentó que la enfermedad fue detectada en el pequeño Lían Eduardo en octubre del año pasado y desde entonces empezó a ser sometido a tratamientos de quimioterapia en una clínica de la ciudad de Chetumal. Explicó que los padres del menor gastaron en ello todos los ahorros que tenían. 

Según Dulce María, esos tratamientos habían empezado a dar resultados y el menor mostraba una mejoría. Sin embargo, hace apenas unos días, la salud del infante se deterioró de nuevo.

Expuso que ese mismo día, se le practicaron varios estudios que confirmaron que el cáncer, no sólo se mantenía, sino también había avanzado. Por lo mismo, el doctor que ha seguido el caso desde el principio, les dijo a los padres que el menor requiere, lo antes posible, un trasplante de células, puesto que su vida se encuentra en alto riesgo.

Refirió que el trasplante de células es una intervención que cuesta 230 mil pesos, pero en estos momentos los padres del menor no cuentan con ese recurso. Por ello, ellos se han visto a la necesidad de pedir el apoyo de la población para ver si puede juntar la cantidad que necesitan antes del 7 de mayo, que es la fecha en la que se debe operar al niño.

La mujer refirió que las personas que deseen apoyar al niño pueden contactar al señor Diego Chan, padre del pequeño Lian Eduardo, a través del número telefónico 997-102-9731.

RM