Supera Quintana Roo un 30% sus pronósticos de turismo en Semana Santa

Autoridades de turismo esperaban más de 665 mil turistas para la Semana Santa en los destinos; fue superado en más de 198 mil turistas más de lo previsto
jueves, 15 de abril de 2021 · 09:33

Superó Quintana Roo las expectativas en visitas y derrama económica casi en un 30 por cierto durante la Semana Santa.

Un mes antes de la temporada vacacional, la Secretaría de Turismo del Estado (Sedetur) había emitido sus pronósticos respecto a los números que se podrían ver del 27 de marzo al 11 de abril, en los que afirmaban que arribarían 665 mil 352 turistas, quienes generarían 450 millones de dólares de derrama económica.

Estos números fueron superados por lo generado en el reciente periodo vacacional, pues llegaron al Caribe Mexicano 863 mil 375 personas, es decir, 198 mil 023 turistas más de lo esperado, 29.8 por cierto, una cantidad elevada para lo que se esperaba en este primer tiempo de descanso del año 2021.

“Desde el punto de vista turístico, representó un respiro económico al subir las llegadas turísticas y la ocupación, aunque lejos de los llenos de 2019 y años anteriores”, señaló el doctor Pedro Moncada Jiménez, profesor investigador del Departamento de Turismo Sustentable, Gastronomía y Hotelería de la Universidad del Caribe.

“El gremio hotelero ve con optimismo la recuperación turística en Quintana Roo que se ha venido registrando, gracias al interés de los viajeros por tomarse unos días de descanso luego de más de un año de confinamiento”, señaló Toni Chávez, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, respecto a la reciente temporada vacacional. “Fue una bocanada de aire fresco, el turismo nacional reaccionó muy bien”, reiteró.

Respecto a la parte económica, en este mismo periodo se generaron 581.80 millones de dólares, cuando se esperaban sólo 450.01, es decir 131.79 millones de dólares más, lo que representa 29.3 por ciento más de lo esperado,  un apoyo significativo al sector económico en general de Quintana Roo.

“Hubo números positivos en la Semana Santa. Lo último no sólo se reflejó en la calle, en la playa o plazas comerciales, sino que también nos ayudó al repunte momentáneamente. Estos días han servido para que los empresarios puedan, por ejemplo, poder pagar los créditos o recuperar los ahorros que se han ido desgastando en el trascurso de la pandemia. Este alza de números compensa ambos lados, el patronal y el de los empleados”, señaló Sergio León, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Respecto a las cifras del 2019, año previo a la pandemia, en el periodo vacacional de Semana Santa llegaron 1 millón 219 mil 177 turistas y se generó un promedio de mil 238.91 millones de dólares. Es decir que este año se acercó el número de visitantes al del 2019, pero no así el monto de la derrama económica.

En 2021 se recibió 29.1 por ciento menos turistas que en 2019, pero la derrama económica representó menos de 53 por ciento, es decir que aunque llegó un gran número de personas a los destinos de Quintana Roo, su poder adquisitivo y la derrama se redujo a menos de la mitad.