Quintana Roo, estado peligroso para ser candidato a cargos de elección popular

La entidad encabeza la lista junto con Edomex, Veracruz, NL, Oaxaca y SLP; tres aspirantes a edil ya solicitaron protección tras dos homicidios a políticos en Quintana Roo
lunes, 12 de abril de 2021 · 09:30

Quintana Roo, Estado de México, Veracruz, Nuevo León, Oaxaca y San Luis Potosí son las entidades que concentran el 47% de los reportes de violencia y amenazas a aspirantes a un cargo de elección popular, de acuerdo al reporte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Hasta el momento, 117 candidatos han sido amenazados o agredidos durante el actual proceso electoral, de los cuales 10 están relacionados con asesinatos y desapariciones, de los que dos ocurrieron en nuestro Estado.

De las denuncias, 82 por ciento proviene de aspirantes a presidentes municipales, diputaciones locales y Ayuntamientos; mientras que el 18 por ciento restante es de los contendientes a gubernaturas y diputaciones federales.

De los 117 candidatos que han reportado agresiones, 71 son hombres y 46 mujeres, y hasta el momento se tienen registrados 103 eventos contra aspirantes, algunos que involucran a más de uno  y en 60 de estos incidentes se han abierto carpetas de investigación.

Ante la situación, la SSPC ha brindado protección a 41 candidatos, de los cuales 22 cuentan con vigilancia de policías estatales, 16 de la Guardia Nacional y tres de otras autoridades. Como medida adicional, se han entregado botones de pánico a 35 candidatos.

En la entidad son tres candidatos del partido Movimiento Ciudadano quienes han solicitado la protección del Estado a través del Instituto Electoral del Estado de Quintana Roo (IEQROO): Manuel Tirso Esquivel Ávila, candidato a presidente municipal de Puerto Morelos; Isaac Jánix Alanís, candidato a primer munícipe de Benito Juárez, y José Manuel Concepción Mendicuti Loria, quien encabeza la planilla de su partido por el municipio de Solidaridad.

De igual manera han solicitado ante el órgano electoral del Estado información sobre las medidas o en qué consiste esta protección el partido Redes Sociales Progresistas y la alianza “Va por México” conformada por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Revolucionario institucional (PRI) y Confianza por Quintana Roo, pero no han realizado la solicitud de manera formal.

El 11 de marzo la precandidata suplente a la presidencia municipal de Isla Mujeres por el partido político Redes Sociales Progresistas (RSP), Flor de María Ballina Sánchez, fue asesinada con arma de fuego en el bar Casa Blanca, donde laboraba junto con su esposo, quien resultó herido. Ella era precandidata suplente dentro de la planilla que encabeza María de los Ángeles Novelo.

El 24 de febrero pasado, el aspirante a candidato por la presidencia municipal de Puerto Morelos, Ignacio “Nacho” Sánchez, perdió la vida en el hospital luego de ser atacado a balazos mientras se encontraba en la cafetería Eneída desayunando junto con otras personas, pero el ataque fue directo a él por la espalda sin que se reportaran más lesionados. De acuerdo al reporte, fueron seis balazos lo que recibió a “quemarropa”.

Ante los dos hechos se generó un ambiente de tensión entre los participantes a las presidencias municipales en el actual proceso electoral local.

CG