Elecciones 2021 en Quintana Roo: Candidatos que han cambiado de partido para conseguir un cargo

Estos son los candidatos que han cambiado de partido para poder conseguir un cargo público en Quintana Roo en estas elecciones 2021
viernes, 9 de abril de 2021 · 11:42

Son varios los políticos de viejo cuño que han “brincado” de un partido a otro y que en estas elecciones buscan un cargo público en alguno de los ayuntamientos de Quintana Roo.

Destacan sobre todo ex priistas que en estas elecciones abanderan otras fuerzas políticas, como es el caso de Cecilia Loria, Eduardo Ovando, Tirso Esquivel o Gabriel Mendicuti, entre otros.

La maestra Cecilia Loria fue priista y supo acomodarse en diversos cargos durante los gobiernos del tricolor en el Estado; sin embargo, ahora busca escalar en la política bajo la bandera del Movimiento Autentico Social (MAS).

Por su parte, Eduardo Ovando durante 43 años escaló en la política en las filas del PRI, donde fue funcionario, diputado y senador, pero en 2017 se sintió desdeñado y decidió renunciar. Hoy busca la presidencia municipal de Benito Juárez con la playera de Movimiento Ciudadano (MC).

Gabriel Mendicuti Loria, ex presidente municipal de Solidaridad por el PRI, ahora quiere repetir, pero bajo la bandera del Partido Fuerza Por México (PFM). Estuvo en la cárcel relacionado con el caso VipSaesa que, entre otras acusaciones, también mantienen en la cárcel a Roberto Borge.

También destaca el caso de Tirso Esquivel Ávila, abogado expriista, quien fue diputado suplente plurinominal por el tricolor, aunque antes ya participaba activamente como operador del partido en anteriores elecciones.

La cercanía al partido en el poder lo llevó a escalar diversos cargos entre los que destaca el de visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo.

Fue secretario de Desarrollo Urbano de Laura Fernández Piña, en Puerto Morelos, donde su destino cambió recientemente, luego de que sus aspiraciones para contender por la presidencia municipal no fueran arropadas por su mentora.

Así decide separarse del cargo y adherirse al partido Fuerza por México (PFM) para contender por la alcaldía y disputársela a su antigua jefa, quien también está en busca, pero de una diputación federal.

Aunque hay otros que no siendo expriistas como Gregorio Sánchez, en Benito Juárez o Nivardo Mena, en Lázaro Cárdenas, que con tal de ganar un cargo cambiaron de partido para buscar una candidatura.

Sánchez Martínez llegó a la presidencia municipal de Benito Juárez bajo la coalición PRD-PT, de donde pidió licencia para ir por la gubernatura, pero fue encarcelado antes de lograr su objetivo.

Posteriormente, intentó el reconocimiento del Partido Encuentro Social de Quintana Roo (Pesqroo). Sin embargo, nada pudo hacer y se perdió el registro, por lo que ahora contiende por una diputación federal con los colores del Partido Movimiento Ciudadano (PMC).

El caso más reciente de cambio de partido fue el de la diputada y ex presidenta municipal de Solidaridad, Cristina Torres, que dejó el PAN para sumarse a la bancada de Morena.

MR