Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Normalistas de Ayotzinapa derriban vallas en la Secretaría de Gobernación, en CDMX

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

México

Lanzan concurso para nuevo logo del Aeropuerto Felipe Ángeles.Ante la poca aceptación que tuvo el logo del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el exfuncionario, Simón Levy creó un concurso para diseñadores gráficos mexicanos

Quintana Roo

Un total de 7 mil 200 ejemplares se encuentran arrumbados en una bodega en Nicolás Bravo debieron ser entregados a los alumnos de la comunidad

Los 100 mil libros de la colecciones de “Libros Clásicos”, con 6 ejemplares cada una, que se debieron entregar de manera gratuita a los alumnos del nivel básico de educación en Quintana Roo, tuvieron un costo de 11.2 millones de pesos; sin embargo, una parte acabó literalmente en la basura, otra en las bodegas de reciclaje y muy pocos llegaron a manos de los niños.

De esa colección se tiraron 7 mil 200 libros en una bodega de la alcaldía de Nicolás Bravo, la cual tuvo un costo de 135 mil pesos, las autoridades del sector educativo no tienen conocimiento en dónde acabaron los ejemplares, más que el precio económico, pero se tiró a la basura un valor cultural.

De acuerdo con una empresa especializada en la elaboración de libros de texto en la capital del estado, informó que la edición de “Lecturas Clásicas” es de tamaño media carta, con portadas en cartulina sulfatada de 16 puntos, con una cara brillante e impreso a color. Con interiores de bond de 75 gramos a color, con acabado en hotmelt y barniz y brillante en la contra portada.

En el año 2003, cuando se elaboró esa edición, cada libro tuvo un costo de 18 pesos con 75 centavos, por lo tanto, los 7 mil 200 que fueron encontrados tirados o resguardados en una bodega de la comunidad Nicolás Bravo tienen un costo de 135 mil pesos.

Sin embargo, en el 2021, los mismos 7 mil 200 libros tienen un valor de 269 mil 700 pesos, es decir, el costo para elaborar uno es de 37 pesos con 45 centavos.

Estos libros fueron educativos cuando fue gobernador Joaquín Hendricks Díaz y estuvo de secretaria de Educación y Cultura Cecilia Loría Marín, en su presentación informa que el lector es alguien que a través de los libros continúa escuchando las mismas risas y voces de su infancia y cree en ellas como su propia existencia.

“Estoy seguro de que estos ejemplares nutridos de acción nos permitirán realizar un viaje alrededor de mundos maravillosos”.

En la presentación indica que las personas más ocupadas logran tiempo para todo. Las que no hacen nada están siempre cansadas y no consiguen realizar el poco trabajo que tienen, y se quejan de que el día es demasiado corto y menos tendrían tiempo para leer.

Con este propósito, el insigne mexicano José Vasconcelos concibió la gran idea de reunir en una antología los relatos más significativos de la literatura universal, los pasajes más brillantes del pensamiento a través de la historia, los libros clave de la humanidad, teniendo como resultado un verdadero tesoro literario.

También indica el libró que se imprimió por encargo de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos en los Talleres de Artes Gráficas Graphos, SA de CV, con domicilio en Tijuana Número 237 colonia Progreso Macuiltepelt, CP91130, Xalapa, Veracruz, en el mes de diciembre de 2003. El tiraje fue de 100 mil colecciones más sobrantes.

El tiraje completo de la edición “Lecturas Clásicas” fue de 100 mil colecciones, cada una con 6 ejemplares (600 mil libros) y de acuerdo con los precios actuales tiene un costo de 11.2 millones de pesos, de acuerdo con una empresa local especializada en elaborar libros de texto.

MR