Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

SNTE respalda la continuidad de la transformación en México

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Abuelita denuncia abuso sexual contra su nieta y pide ayuda al Gobernador de Yucatán.La denunciante comentó que, desde hace tres años está luchando para que las autoridades estatales intervengan y rescaten a su nieta mayor

Quintana Roo

Denisse Quiñones, familiar del menor, decidió contar a Por Esto! las trabas que tuvieron para reclamar el cuerpo del menor

Leonardo L.G. tenía 13 años de edad, era estudiante del primer grado de secundaria del Instituto Cumbres de Durango y el fin de semana acudió con su familia a pasar unos días de vacaciones al estado de Quintana Roo, donde encontró la muerte tras agonizar varias horas en un hospital de Playa del Carmen al sufrir un accidente en el parque temático Xenses, del Grupo Xcaret.

Su prima, Denisse Quiñonez Luna, lamentó que hasta el momento Xenses se deslindó de su responsabilidad tras el accidente de su familiar, además que el Gobierno del Estado y Fiscalía General de Quintana Roo pusieron trabas para las diligencias e investigaciones, “no queremos dinero, queremos justicia”.

La afligida mujer sostuvo que el accidente se registró en el interior del parque el sábado pasado, luego de que el menor en compañía de su hermano y del padre de ambos, el doctor Miguel Luna Calvo, ingresaron al río relajante, donde tras algunos minutos de diversión perdieron de vista a Leonardo.

De acuerdo con el testimonio de la prima de Leonardo, él fue succionado por un respirador que sirve para darle circulación al agua, el cual se encontraba sin la rejilla de seguridad.

“Mi tío (Miguel Luna Calvo) estuvo a punto de ahogarse por buscar a mi primo, lo encontró en una especie de cisterna muy oscura de donde lo rescató y dio entre 7 y 8 minutos de RCP (reanimación cardiopulmonar) y después en un helicóptero, una ambulancia aérea, fue llevado a un hospital de Playa del Carmen”.

Sostuvo que en un inicio el personal de Xenses se comprometió a apoyar a la familia, “que se harían cargo de todo y ahora dicen que ahí no pasó nada, que no es cierto”.

Por su parte, en un comunicado, el parque temático Xenses advirtió: “Como lo hemos hecho desde el inicio, estamos atentos a sus necesidades y en comunicación para brindar el apoyo que podamos proporcionar. En los más de 30 años que el grupo tiene operando parques, nunca se había suscitado un acontecimiento semejante”, versión que fue rechazada por Denisse Quiñonez, quien aseguró que se han tenido que enfrentar al aparato gubernamental y de la Fiscalía para que se haga justicia.

“Al principio el gobierno no quería entregar el cuerpo, me imagino por las situaciones turísticas, porque esto es algo gravísimo, es un asesinato tal cual, porque como apenas se está reactivando el turismo, no contratan al suficiente personal, sino a pocas personas y que una sola persona venda chicles y limpie las albercas y pues así no”, expresó.

Apuntó que hay negligencia del Gobierno del Estado y de la Fiscalía General de Quintana Roo y de las demás dependencias como Protección Civil, que deberían de supervisar los parques acuáticos.

Indicó que el cuerpo de Leonardo fue entregado el lunes pasado y vía terrestre fue trasladado a Durango, estado ubicado en la zona norte del país; los restos del menor arribaron a su domicilio el martes a las 06:30 de la mañana.

“Lo estuvimos velando toda la mañana en la casa, por las condiciones del COVID-19 y después su misa en la catedral de Durango, donde asistió mucha gente, era un niño muy querido, todos su compañeritos –asistieron- es una tragedia, una desgracia, la verdad que los accidentes son muy feos, pero este accidente a mí me parece atroz”.

Recordó que Leonardo también presentaba una pierna gravemente herida, ya que en caso de que sobreviviera ésta tendría que ser amputada.

En su exigencia de justicia, puntualizó que no están pidiendo dinero, pero sí que se investigue a fondo la negligencia del parque, que dejó de brindar seguridad y confianza a los asistentes.

Según Xenses, a través de su desplegado, desde el momento del accidente el área fue asegurada “y se han tomado medidas puntuales, como la presencia permanente de un guardavida. Estamos conduciendo las investigaciones pertinentes con el objetivo de llegar hasta las últimas consecuencias”.

A través de redes sociales, familiares y amigos de la familia Luna Guerrero exigen justicia por la muerte de Leonardo, ya que el parque continúa abierto a complacencia de las autoridades estatales y municipales, con el riesgo que pueda registrarse otro incidente de similares o peores consecuencias.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, al cual se tuvo acceso, el menor fue llevado a la clínica Amerimed, donde falleció la tarde del domingo 28 de marzo y se dio aviso al número de emergencias 911 acudiendo los agentes de investigación de la Fiscalía General de Quintana Roo, José Manuelito Ake Chi y Claudia Alondra Panting Sánchez, a tomar conocimiento del deceso.

El reporte de las autoridades precisó que los agentes ministeriales fueron atendidos por el doctor Benjamín Llan, quien refirió ser médico en turno del servicio de urgencias e informó que el día 27 de marzo a las 16:35 horas ingresó al hospital Leonardo L.G., de 13 años de edad, con diagnóstico de dificultad respiratoria secundaria a ahogamiento por sumersión en atención de paramédicos.

El menor, según el expediente, presentaba lesiones de edema y equimosis en pierna derecha y múltiples lesiones abrasivas en ambas piernas, por lo que se continuó con técnicas de reanimación avanzadas y se logró estabilizar, se aseguró vía aérea y se continuó con manejo médico, falleciendo el día 28 de marzo, a las 11:50 horas.

En el reporte médico se detalló que la causa de muerte fue por hemorragia pulmonar secundaria a edema pulmonar cardiogénico secundaria a falla cardíaca, secundaria a ahogamiento.

Hasta el momento ni la Fiscalía General de Quintana Roo o el Gobierno del Estado se han pronunciado por este lamentable incidente, que dejó al descubierto diversas irregularidades.

CG