Mujeres en Cancún salen a marchar para exigir justicia por feminicidios

Diversos colectivos se congregaron en el Malecón Tajamar para iniciar con las marchas
martes, 9 de marzo de 2021 · 06:38

Mujeres de Cancún de todas las edades, salieron a la calles a exigir justicia por cada víctima de feminicidio y por las que están desaparecidas, así como por el respeto a sus derechos sexuales y reproductivos.

Fueron alrededor de 500 marchistas, entre adolescentes, adultas y menores, quienes avanzaron por el Boulevard Kukulkán, y  sin importarles los chubascos intermitentes y después una lluvia fuerte, realizaron la protesta.

El pasado 2 de marzo, el Congreso de Quintana Roo votó en contra de la legalización del aborto, en lo que va de este año, las autoridades han tipificados dos feminicidios  y en 2020 fueron 14, en este último año registraron 65 mil 172 casos de violencia contra la mujer.

En ese contexto y otros actos violentos contra las mujeres, fueron realizadas protestas en distintos municipios de Quintana Roo este 8 de marzo, en conmemoración al Día Internacional de la Mujer.

La primera actividad feminista inició en el Malecón Tajamar, a las 15:00 horas, en donde diferentes colectivos unieron fuerzas para alzar la voz. Talleres de esténcil, batucada, intercambio de ropa, venta de ropa de segunda mano y comida había en dicho sitio.

Consignas, carteles con diferentes frases, pañuelos de color verde y morado era de lo que más resaltaba en el lugar, poco a poco se fueron sumando más mujeres a esta concentración feminista, fueron alrededor de 300.  

Poco después de las 17 horas, decidieron realizar una toma simbólica, le dieron la vuelta a la entrada de Malecón Tajamar y fueron abanderadas por la colectiva “Las Brujas de Xtabay”, quienes llevaban la batucada. Las mujeres tomaron un tramo de la avenida Bonampak, en la que elementos de la Dirección de Tránsito, detuvieron a los automovilistas  para evitar algún accidente.

La concentración siguió avanzando y en organización de una de las voceras del colectivo Maternidades Feministas, realizaron con pintura verde, brochas y rodillos, el símbolo feminista en el suelo del corredor de Malecón Tajamar y después pegaron con engrudo 32 razones, por las cuales el aborto tendrá que ser legal en todo el país, dicha actividad, fue organizada por el colectivo Marea Verde México, en diferentes estados.

Poco después de las 6 de la tarde, arribaron integrantes del colectivo “Voces con causa”, para realizar un pequeño concierto con diferentes canciones feministas, en las que resaltó “Canción sin miedo” de Vivir Quintana Roo.  

El segundo evento fue sobre el Boulevard Kukulkán, donde diferentes colectivos feministas, representando a “Red Violeta”, citaron a las 5:30 de la tarde, marcha a la que asistieron 500 personas, el punto de partida fue afuera del Teatro de Cancún hasta el asta de la bandera, hasta las 18 horas, fue cuando comenzaron a tomar los dos carriles de la zona hotelera, por lo que algunas jóvenes que se encontraban en la concentración de Malecón Tajamar, tomaron un camión para llegar.

Unas mujeres vestidas de catrina, sostenían una manta exigiendo justicia por cada mujer violentada y por otro lado había un grupo que ondeaba la bandera de México con color morado en lugar de rojo.

Acordonadas por cintas de precaución, la Red Violeta organizó a las mujeres en todas sus diversidades por ejemplo, algunas personas iban con sus perros, los cuales llevaban los colores distintivos hasta algunas citas como “Hasta yo entiendo lo que es NO”.

Alrededor de una hora, se mantuvieron cerrados ambos carriles del boulevard con dirección a la zona de antros, debido al contingente conformado por alrededor de 500 mujeres de distintos colectivos feministas, quienes se congregaron a la altura del kilómetro 3.5, donde iniciaron su caminata.

Para evitar contratiempos y algún percance, elementos de la Dirección de Tránsito cerraron el paso a la circulación desde el kilómetro cero. También participaron la Policía Preventiva, Turística, Protección Civil y paramédicos de la Cruz Roja, con la finalidad de atender de manera oportuna y prevenir cualquier contratiempo, fue alrededor de las 19:15 horas, que la circulación fue reabierta.

Las medidas que implementó la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito permitieron que los eventos se desarrollaran sin mayor incidencia.

Se contó con la presencia de oficiales en los siguientes puntos: “Glorieta la Historia”, “Glorieta el Ceviche”, en el cruce de las avenidas Uxmal con Bonampak, Tulum con avenida Sayil, en la Plaza de Toros, Tulum con Nichupté, así como en el cruce de las avenidas Nichupté con Bonampak, en la entrada a Puerto Cancún, Temptation, Teatro de Cancún y en el asta bandera de la zona hotelera. Al final de la caminata se reportó algunas pintas en el Monumento de los Niños Héroes, ubicado a unos metros del asta bandera.

CG