Denuncian criadero clandestino de perros pastor alemán en Cozumel

Los ciudadanos de Cozumel indicaron que los perros presentan signos de maltrato y se encuentran en condiciones deplorables
martes, 9 de marzo de 2021 · 13:44

Ciudadanos de la isla de Cozumel han denunciado un criadero clandestino de perros de la raza pastor alemán –al parecer para comercializar- en un predio alejado de la mancha urbana a quince kilómetros dentro del  monte para pasar desapercibido, cuyos animales presentan signos de descuido y maltrato; a pesar de que el hecho fue  reportado en su momento al Centro de Control Animal de Cozumel, han hecho caso omiso.

Los lugareños que recolectaban leña por el rumbo de la Carretera Transversal, aproximadamente 15 kilómetros dentro del monte, hicieron un descubrimiento poco inusual, pues encontraron un lugar que presuntamente funciona como criadero de perros de la raza pastor alemán, pues  –según detallaron- pudieron observar alrededor de siete animales de mediano tamaño en deplorables condiciones.

Todos estaban encerrados en jaulas, algunos en cubículos de concreto rústico sin techo, expuestos a las inclemencias del tiempo, sin agua, ni comida. Otros también presentaban ya algunas protuberancias en la piel, lo cual evidencia la falta de atención de un veterinario. De igual manera, tomaron evidencias del estado de dicho criadero y de las condiciones en que se encuentran los animales.

De acuerdo a los denunciantes varios de estos caninos se encuentran en muy malas condiciones al estar en un lugar aislado donde pudiera existir el  mosco trasmisor  del  llamado gusano del corazón que les causa una enfermedad muy dolorosa, lo cual los pone en riesgo, aunado a que se desconoce si están vacunados y/o esterilizados.

Según estas personas, los animales son puestos a la venta por ser perros de raza y de gran valor, pues son vendidos hasta en 50 mil pesos, sin embargo –plantearon que- la gente que los adquiere, ignora el trato que reciben, además de que estos perros son usados y no tienen los cuidados que requieren.

Al salir del lugar, dijeron que hicieron del conocimiento del Departamento de Control Animal esta situación, pero no les hicieron caso bajo el argumento de que los perros con un alto valor “no pueden enfermarse”, por  lo que, hicieron un llamado a las autoridades del municipio para que atiendan este problema por el bien de estos animales; se desconoce quién es el propietario de este lugar alejado de la mancha urbana.

MR