Reportan envenenamiento de perros en la vía pública de Telchac Pueblo

Durante la última semana, se han reportado dos muertes de perros en las calles del municipio
lunes, 8 de marzo de 2021 · 14:56

La escena de un perro agonizando en calles de Telchac Pueblo, provocó indignación entre los pobladores, pues se observó cómo el animal callejero sufría en los últimos minutos de vida debido a los efectos causados por un supuesto envenenamiento.

Durante la última semana, se han reportado dos muertes de perros en las calles del municipio, el primer caso ocurrió por el rumbo de la entrada hacia Motul y el otro en una calle cercana al Centro de la localidad.

El hecho fue denunciado por Arely Concha, quien difundió imágenes del animal que se encontraba convaleciendo.

Los ciudadanos exigen que las autoridades competentes tomen cartas en el asunto, pues son los perros de la calle los que sufren las consecuencias de personas de mala fe, quienes únicamente dañan a los animales, aunque no están claros los motivos.

En la vía pública se encontraron restos de comida con del veneno, que frecuentemente es utilizado para matar ratas y e igualmente perros.

Hasta el momento no hay indicios de quién podría ser la persona responsable de esas muertes.

Cabe mencionar que el o los responsables de las matanzas, podrían afrontar las siguientes condenas: por la comisión de este hecho antijurídico, la penalidad va de tres meses a un año de prisión y de 50 a 100 días multa; cuando se cometen actos de crueldad que no pongan en peligro la vida de éste, pero si los actos de maltrato o crueldad ponen en peligro la vida del animal doméstico, le provoquen una incapacidad parcial o total permanente, disminuyan alguna de sus facultades, o el normal funcionamiento de un órgano o miembro, la pena señalada se incrementará hasta en una mitad y si esa crueldad o maltrato le causa la muerte, la condena será de seis meses hasta dos años de prisión y de 200 a 400 días-multa.

Por último, en el caso que se haga uso de métodos que provoquen un grave sufrimiento al animal previo a su muerte las penas aumentarán en una mitad.

Habitantes enojados

Jesús González señaló que es triste ver cómo matan a los canes por envenenamiento, ya que estas acciones se encuentran a la orden del día en este municipio, al grado que se les puede ver agonizar en las calles.

Habitantes exigieron la intervención de las autoridades municipales para evitar que continúe la matanza de perros, señalando que es triste para ellos encontrar a sus mascotas muriendo.

SY