Tras envenenamiento masivo de perros, piden castigos más severos en Tekax

A través de un video que circuló en redes se pudo constatar el momento en que el sujeto apila los cadáveres de los canes
domingo, 28 de febrero de 2021 · 12:46

Ante los numerosos casos de maltrato animal en la localidad, ayer se suscitó un envenenamiento de canes, lo cual causó indignación en el municipio, pues además, el acontecimiento fue denunciado en las redes sociales.

Habitantes señalan a un vecino de la colonia San Juan de Dios, de ser el responsable de este acto, la noticia que se dio a conocer la mañana de ayer, mediante un video que circuló por Facebook, en donde se aprecia a un hombre apilando los cadáveres de los “lomitos” en una camioneta. En este mismo video se escucha la voz de una mujer que se encontraba grabando el suceso, y donde acusa a este hombre del cruel ataque. Igualmente menciona que uno de los animales muertos, se trataba de su mascota.

También se dieron a conocer otros videos, donde se pudo observar a los perros, los cuales supuestamente fueron envenenados y se encontraban agonizando, lo mencionado sucedió en la calle 60 entre 33 y 35 de la colonia San Juan de Dios.

La familia de José Argán Nah Chan, supuesto responsable de haber envenenado a más de cuatro perros, un familiar que omitió dar su nombre, indicó en una entrevista con este medio informativo que, desde muy temprano salieron de su casa y observaron en la puerta de su casa a una de sus gallinas muerta, por lo cual optaron por introducirla en una bolsa e ir a tirarla, al regresar notaron que varios vecinos se encontraban en las puertas de sus domicilios.

Entonces, ellos se retiraron y al regresar después de una hora, vieron que en las afueras de su domicilio estaban los cadáveres de varios perros, fue cuando supuestamente optaron por subirlos en una camioneta, y fue en ese momento donde una de sus vecinas grabó y lo subió a las redes sociales. Por medio de Facebook se enteraron de que fueron acusados por el acto, la familia comentó que ellos solamente retiraron los cadáveres de estos animales.

Exige atención al caso

Elsa Arceo Medina, rescatista independiente, declaró que es necesario que las autoridades presten atención al problema del maltrato animal, ya que en el estado los casos de abuso hacia los animales cada vez se incrementan, pues hasta el momento no han tomado cartas en el asunto a pesar de que asegura que se conoce quiénes son los que cometen las atrocidades señaló respecto al caso registrado en Tekax en el avenamiento presuntamente hecho por José Argán Nah Chan.

Asimismo, habitantes dijeron que los animales que murieron víctimas de envenenamiento fueron de diferentes personas de la colonia San Juan de Dios, en el municipio de Tekax, aseguraron que la denuncia al respecto ya fue efectuada.

“Este señor puso veneno para matar a 5 perritos, realmente había matado a otros, pero nunca habíamos visto quién es, no quiero culparlo a él de los demás, pero esta vez le tocó a mi perro que tenemos desde hace ocho años”, declaró una de las afectadas.

Por lo anterior, la activista indicó que le llegan muchos casos de maltrato animal, siendo que en gran parte de ellos la situación se presenta debido a la irresponsabilidad de los propios dueños.

Indicó que se presenta con frecuencia que los echan a la calle, los dejan bajo el sol o lluvia, “Es una crueldad”, dijo. Por lo que exigió que paren este tipo de actitudes, especialmente en Mérida, pero también en todo el estado, para lo cual pidió que se castigue a quienes actúan dañando a quienes no tienen voz.

“Con un ejemplo que se dé de un buen castigo severo, ya van a pensar dos veces antes de hacerle daño a un animalito”, sentenció.

Asimismo, señaló que de nada sirve que presenten con orgullo propuestas como la “patrulla de la comunidad para los animales” si continúan detenidas las adecuaciones al Código Penal para que se tipifique el maltrato animal como un delito.

SY