Organismos internacionales condenan asesinato de Victoria en Tulum

ONU Mujeres, OIM, ACNUR y la Oficina en México del ONU-DH emitieron un comunicado en el que expresaban su postura ante este hecho
martes, 30 de marzo de 2021 · 15:57

Tras el asesinato de Victoria Salazar a manos de cuatro policías municipales de Tulum, al menos cuatro oficinas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenan la violenta acción ocurrida en tierras quintanarroenses. 

La Entidad de las Naciones Unidades para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres en México (ONU Mujeres), la Organización Internacional para las Migraciones en México (OIM), la Oficina en México de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) se unieron para exigir a las autoridades correspondientes que se abra una investigación a profundidad de los hechos.

En un comunicado emitido por los cuatro organismos, Dana Graber, en representación de la OIM, comentó que este acto de violencia, sólo refleja que en México existen múltiples carencias respecto a la protección de migrantes, además que también representa una doble discriminación por el hecho de ser mujer.

“Este trágico desenlace jamás debió haber ocurrido y pone de manifiesto, por un lado, la necesidad de determinar las responsabilidades correspondientes, y por el otro, de implementar medidas para garantizar la no repetición”, expresó Dana Graber.

Giovanni Lepri, en representación de ACNUR, comentó que es lamentable que Victoria perdiera la vida a manos de policías, ya que al igual que muchos migrantes había huido de su país buscando una mejor calidad de mejor vida.

“Ante los riesgos en su país de origen, la Sra. Salazar había sido reconocida como refugiada en México. Resulta preocupante su asesinato, la muerte de la Sra. Salazar es más grave aún al haber sido cometida por elementos de la policía local. Hacemos un llamado a las autoridades a llevar a cabo una investigación imparcial sobre estos lamentables hechos”, fue la declaración de Lepri.

Por otra parte, Guillermo Fernández-Maldonado, representante de la ONU-DH, aseguró que esta situación refleja la urgencia de que las autoridades establezcan protocolos de actuación con perspectiva de género. "Para este y otros casos atribuidos a agentes de la entidad, la rendición de cuentas debe implicar un cambio profundo y estructural en la interacción de la policía con la población”, comentó.

Finalmente, en representación de ONU Mujeres, Belén Sanz Luque expresó estar de acuerdo con que los elementos policiacos deben contar con protocolos de uso de la fuerza con perspectiva de género, ya que México se ha comprometido a nivel internacional a mejoras en este aspecto.

“Recordamos que el Estado mexicano ha asumido importantes obligaciones y compromisos en materia de defensa y protección de los derechos humanos, y que cuenta con un marco normativo nacional que explícitamente establece que las instituciones de seguridad deberán contar con protocolos y procedimientos de actuación, incluido el uso de la fuerza, que tenga perspectiva de género y protejan los derechos humanos, y que sus elementos deberán estar adecuadamente capacitados para su implementación”.

Además el conjunto de agencias expresan sus condolencias a los familiares de Victoria Salazar y aseguran que están en su derecho de ver garantizado el acceso a la justicia ante este caso.

MA