Proceso Electoral 2021 influyó en la decisión de no despenalizar el aborto

Posiblemente se retome el tema después de las elecciones, y siempre habrá un costo político, sobre todo porque la ciudadanía está en su derecho a opinar
miércoles, 3 de marzo de 2021 · 15:27

El proceso electoral en puerta sí tuvo un peso específico en la decisión que tomaron los legisladores en relación a la despenalización del Aborto, consideró Eduardo Galaviz Ibarra, analista político.

“Sobre todo porque, tramposamente, se quiso manejar que lo que se estaba votando era el derecho al aborto y realmente lo que se busca es que tengan una posibilidad de fijar en el Código Penal que no es un delito.

Fue como una trampa, porque al considerarlo como un derecho en la Constitución se tendría que haber pasado este tema a aprobación de los cabildos y se prolongaría y complicaría aún más una decisión, dijo. 

“Se dejó pasar mucho tiempo para tomar  una decisión  que afectó no sólo el trabajo legislativo, si no que inició una confrontación social que no debió ser, aunque cualquiera de las dos posturas son entendibles”, comentó.

El también integrante del Observatorio Legislativo indicó “creo que lo dejaron correr mucho hasta llegar a extremos, incluso con algunas afectaciones físicas en el Congreso del estado”.

“Por otra parte, esto no ha terminado, porque seguramente con esa decisión los grupos feministas van a tener una batalla jurídica para volver a solicitar que se retome el tema”, aseveró.

Por su parte, Iván Ferrat Mancera, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe, consideró que cualquier decisión que se hubiera tomado tendrá un costo político, sobre todo por el contexto en que se da.

“La despenalización del aborto es un tema polémico a nivel mundial porque convergen varias formas de pensar, aquí lo que se debe buscar es el consenso de la mayoría y los que no concuerden posiblemente si tengan que pagar un costo político”.

El líder empresarial reconoce que el que se tengan elecciones este año y al mismo tiempo hacer este tipo de legislación con temas tan polémicos, con opiniones tan divididas, juega un papel importante que lo hace más complicado y con mayor costo político.

Posiblemente se retome el tema después de las elecciones, y siempre va haber  un costo político, sobre todo porque la ciudadanía está en su derecho a manifestar su opinión a favor o contra de la despenalización del aborto.

“Es muy difícil saber el impacto real, porque se tendrían que hacer encuestas muy grandes, con más tiempo y de mucho mayor costo económico”, reconoció.

MA