#NoFueLey, el rechazo a la despenalización del aborto en Quintana Roo cimbra las redes

El debate por la despenalización del aborto en Quintana Roo trascendió a nivel nacional en redes sociales
martes, 2 de marzo de 2021 · 23:54

Luego de que la iniciativa para despenalizar el aborto en Quintana Roo fuera rechazada en el Congreso del Estado, usuarios de redes sociales expresaron sus diversas opiniones en torno a este tema.

Grupos a favor de la defensa de la vida desde el momento de la concepción utilizaron el hashtag #NoFueLey para celebrar la decisión de los legisladores quintanarroenses, quienes rechazaron el dictamen antes mencionado por 13 votos en contra y 7 a favor.

El debate trascendió hasta nivel nacional a través de las plataformas digitales, donde ambos bandos expresaron su postura tras este hecho.

Fue así como simpatizantes en contra de la despenalización del aborto señalaron que “matar no es un derecho”, “Quintana Roo le dijo sí a la vida”, entre otras consignas. Cabe mencionar que estas publicaciones estaban acompañadas con fotos de bebés recién nacidos.

Como se sabe, grupos feministas habían ocupado la sede del poder legislativo de Quintana Roo para presionar a los diputados y que esta iniciativa se resolviera a la brevedad, garantizando la legalización de la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación.

Con el hashtag #SeráLey mencionaron que seguirán en la lucha para garantizar que los derechos reproductivos de las mujeres se garanticen y todas tengan acceso a un aborto libre, seguro y gratuito en Quintana Roo.

Recordaron que, a nivel nacional, en Ciudad de México las mujeres pueden interrumpir legalmente su embarazo desde hace poco más de una década. Asimismo, en Oaxaca recientemente fue legalizado este procedimiento de salud reproductiva para las mujeres.

También mencionaron que en Argentina se rechazó varias veces la propuesta, hasta que en diciembre pasado se logró la despenalización del aborto en todo el país.

Tras retirarse esta noche del Congreso de Quintana Roo, no descartaron seguir insistiendo en este tema.