Quintana Roo registra 195.7 delitos por cada 100 mil habitantes: SESNSP

Después de Colima y Baja California, la entidad registra un índice alto de delitos cometidos en febrero de este año
viernes, 26 de marzo de 2021 · 08:38

La inseguridad y la violencia en Quintana Roo durante febrero de 2021 no cesó, por lo que se convirtió en el tercer estado del país con mayor incidencia delictiva durante el segundo mes del presente año. Las cifras reportadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) sobre los delitos ocurridos en febrero de 2021 revelan que después de Colima y Baja California, Quintana Roo es la tercera Entidad con la más alta incidencia de delitos.

Por cada 100 mil habitantes, se registraron 195.7 delitos, cifra que supera el promedio nacional que es de 116.9 delitos por cada 100 mil habitantes, lo cual significa que durante febrero la inseguridad y la violencia en el Estado es alta con relación al resto de la República Mexicana.

Los datos muestran que Colima es el estado con la mayor incidencia delictiva al registrar 246.5 delitos por cada 100 mil habitantes y le sigue Baja California con 199.5 delitos por cada 100 mil habitantes y Quintana Roo con 195.7 delitos por cada 100 mil habitantes. El registro del SESNSP también revela que los homicidios dolosos con arma de fuego se duplicaron con relación a enero, pasando de 15 a 31 en febrero de este año, además de que el número de víctimas por este delito subió 73.3 por ciento entre enero y febrero de este año.

Con base en los datos oficiales, en este estado de la Península de Yucatán se han cometido 6 mil 967 delitos entre enero y febrero, lo cual representa 118 delitos diarios en los dos primeros meses de este año. A pesar de que estos delitos fueron menores a los registrados en enero y febrero de 2020, la incidencia delictiva actual es de las más altas a nivel nacional, por lo que se convierte en una de las entidades más inseguras del país.

El año pasado el número de delitos en los dos primeros meses sumaron 7 mil 765, de los cuales 4 mil 12 se cometieron en enero y 3 mil 753 en febrero, lo cual en promedio representó 131 delitos a diario. Las cifras del Secretariado Ejecutivo también muestran que los homicidios subieron 12.5 por ciento con relación a enero de este año, pasando de 104 en enero a 117 en febrero; se registraron tres secuestros de extorsión y también aumentaron el robo de auto, de motocicleta, de autopartes, a transeúnte en vía pública, en taxi y transporte público, así como violencia familiar, fraude, abuso de confianza y delitos contra el medio ambiente.

CG