Narcos desechan más de 801 mdp en jets abandonados en Quintana Roo

Las aeronaves son usadas para transportar drogas de países vecinos hacia el territorio mexicano; suman un costo de 801 mdp
jueves, 25 de marzo de 2021 · 11:57

Del 2019 a la fecha, 14 aeronaves utilizadas para el trasiego de drogas han sido abandonadas o aseguradas en el centro-sur de Quintana Roo y la zona limítrofe con Campeche, cuyo costo en conjunto alcanza los 801 millones 374 mil pesos, de acuerdo con datos de la página CFSjets.com.

Estas 14 avionetas y jets pudieron trasladar 17 mil 701 kilogramos de cocaína, con un valor de cuatro mil 635 millones 449 mil 375 pesos, según una estimación de POR ESTO! basada en datos de la Secretaría de Marina (Semar).

Sin embargo, no todas lograron su objetivo, pues siete fueron aseguradas por personal militar en operativos en los que también se incautaron cuatro mil 301 kilogramos de estupefacientes (mil 126 millones 324 mil 375 pesos).

En contraste, las siete aeronaves que realizaron sus descargas con éxito tenían una capacidad de carga conjunta de 13 mil 400 kilogramos, lo que representa un cargamento con valor de tres mil 509 millones 125 mil pesos.

Si se comparan las ganancias que el crimen organizado obtuvo por las descargas exitosas con el costo de las 14 aeronaves, este último representa sólo el 22.8 por ciento; es decir, que al descontar el gasto por las avionetas abandonadas o incautadas, los cárteles se quedarían con una ganancia neta de dos mil 707 millones 751 mil pesos.

Modus Operandi

Los jets son cada vez más utilizados, dada su rapidez y mayor tamaño, lo que permite transportar una mayor carga por viaje, reducir el tiempo de vuelo y evadir con facilidad el rastreo o persecución de las Fuerzas Armadas mexicanas, beliceñas y guatemaltecas.

Para operar libremente en el centro-sur de Quintana Roo y la zona limítrofe con Campeche, los narcotraficantes crearon un circuito de narcopistas clandestinas que se extienden por toda la región, para lo cual habilitaron caminos rurales, caminos sacacosechas, campos de cultivo y hasta la superficie de lagunas secas que sirven para el aterrizaje y despegue de las aeronaves.

Los últimos aterrizajes ilegales que se tienen registrados iniciaron el pasado 11 de marzo del 2019, cuando un jet bimotor British Aerospace 125, valuado en un millón 770 mil pesos, se desplomó en medio de la selva, cerca de la comunidad de San Pedro Peralta, en el municipio de Othón P. Blanco.

La capacidad de carga de esta aeronave es de mil 200 kilogramos, cantidad que representa un cargamento de 314 millones 250 mil pesos. Según autoridades militares, este jet logró hacer su descarga, pero al momento de emprender el vuelo se vino abajo.

De este accidente sobrevivió uno de los tripulantes identificado como G.R., de nacionalidad mexicana, quien fue detenido y trasladado a un penal de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, donde se encuentra recluido.

La segunda aeronave localizada fue en el municipio de Calakmul, Campeche, el 9 de junio del 2019, a escasos kilómetros de Quintana Roo, en el lecho seco de la laguna Ik, en donde las autoridades militares de ese estado aseguraron un Jet King Air C90 bimotor, con un precio en el mercado de 50 millones 600 mil pesos.

La carga que puede trasportar este tipo de jet es de dos 500 kilogramos, lo que representa un cargamento con valor de 654 millones 687 mil pesos.

El tercer avión fue localizado en la comunidad campechana de Bel-Ha, el 25 de junio del 2019, donde se destruyó una narcopista de aproximadamente dos kilómetros y se encontraron los restos quemados de un Cessna 210, valuado en cinco millones 790 mil pesos y una capacidad de carga de dos mil kilogramos, lo que representa un cargamento valuado en 523 millones 750 mil pesos.

El cuarto incidente ocurrió en un rancho de la comunidad de Río Verde, en el municipio de Bacalar, el 27 de julio de 2019, donde autoridades militares localizaron una narcopista de 1.5 kilómetros de largo y un jet King Air 300 con un valor de 52 millones 500 mil pesos.

En este operativo se aseguraron 200 kilogramos de droga, valuada en cinco millones 237 mil pesos, pero no hubo personas detenidas.

El quinto avión localizado fue en un camino sacacosechas cercano a la comunidad de Payo Obispo, en el municipio de Bacalar, el 30 de agosto del 2019. El Cessna 206 con valor de un millón 34 mil pesos, fue encontrado quemado y tenía una capacidad de carga de mil kilogramos, valuada en 261 millones 875 mil pesos.

La sexta aeronave localizada se dio en un operativo por parte de elementos militares el 27 de enero del 2020, en el que aseguraron un jet Hawker doble turbohélice con valuado en 136 millones 500 mil pesos, que había aterrizado en la carretera vía corta a Mérida, a escasos dos kilómetros de la comunidad de nuevo Israel, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.

En el operativo hubo un enfrentamiento armado entre los narcotraficantes y los elementos militares, que dejó como saldo un soldado muerto y tres heridos. Entre los lesionados se encontraba el entonces comandante de la XXXIV Zona Militar, General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, José Luis Vázquez Araiza.

Como resultado del operativo se aseguraron 741 kilogramos de droga, valuada en más de 194 millones, así como dos connacionales detenidos.

Al día siguiente, el 28 de enero del 2020, confiscaron el séptimo avión. En esta ocasión en el aeródromo de la comunidad de Mahahual, en la Costa Maya de Othón P. Blanco, en donde de nueva cuenta se realizó una gran movilización militar.

Se trataba un jet Gulfstream Aerospace G-1159 con valor de 56 millones 800 mil pesos, que fue asegurado por las autoridades militares.

En el interior de la aeronave se encontraban dos personas, Aldo L. y Miguel B., el primero de nacionalidad venezolana y el segundo de nacionalidad boliviana, así como mil 200 kilógramos de aparente droga, valuada en 52 millones 375 mil pesos.

El octavo avión localizado y tercer aseguramiento consecutivo, ocurrió el 24 de abril pasado, en la periferia de la comunidad menonita de salamanca, en una brecha que colinda con la carretera federal; se trataba de un Jet bimotor King Air con un valor de 62 millones de pesos.

En este operativo las autoridades detuvieron a  cuatro personas de nacionalidad mexicana encontradas custodiando la aeronave, dos motocicletas y dos armas largas. Dos días después, las autoridades militares encontraron 270 kilogramos de droga, con valor de 70 millones 706 mil pesos, en las cercanías de donde ocurrió el aterrizaje.

El noveno evento ocurrió en las cercanías de la comunidad de Morocoy, el día 27 de mayo del 2020. Elementos militares localizaron un Hawker doble turbohélice valuado en 50 millones 600 mil pesos, completamente quemado. Este tipo de jet soporta una carga de mil 200 kilogramos, valuada en 314 millones 250 mil pesos.

El décimo hecho ocurrió en las cercanías del rancho las Mil, en una zona conocida como Cuatro Caminos, cercana a la comunidad de Javier Rojo Gómez, el día 16 de junio del 2020, en donde autoridades militares lograron hacerse de un Jet King Air 300, con costo de 52 millones 500 mil pesos.

A pesar del fuerte operativo realizado por las autoridades, no se logró la detención de ninguna persona. La capacidad de carga de esta Jet es de dos mil kilogramos (523 millones 750 mil pesos).

El décimo primero ocurrió después de una gran movilización militar, ya que un helicóptero de la Marina obligó a descender a un Jet King Air 300, valuado en 52 millones 500 mil pesos, en la carretera que comunica la comunidad de Polyuc con José María Morelos.

Los narcotraficantes lograron quemar el jet y descargar una parte del cargamento. Los elementos militares aseguraron los restos de la aeronave, una camioneta de la marca Toyota y 390 kilógramos de cocaína, con valor en el mercado de 102 millones 131 mil pesos.

El 5 de octubre del 2020, autoridades localizaron la doceava aeronave. Se trata de un jet doble turbohélice Hawker, con valor de 136 millones 500 mil pesos,  que se encontraba completamente quemado. La capacidad de carga es de mil 500 kilogramos equivalente a 392 millones 812 mil pesos.

La penúltima nave asegurada ocurrió en el aeropuerto de la ciudad de Chetumal, el 27 de octubre del 2020, cuando elementos de la Semar, a bordo de un helicóptero, obligaron a una aeronave a descender.

El jet de doble turbohélice Hawker, con valor de 136 millones 500 mil pesos, fue rodeado por el personal militar, quienes aseguraron el total de la carga, mil 500 kilogramos de cocaína con valor de 392 millones 812 mil pesos, deteniendo en el lugar de los hechos al piloto de esta aeronave.

La última aeronave se localizó el pasado 5 de febrero, cuando autoridades militares detectaron un avión tipo Cessna 210 con valor de cinco millones 790 mil pesos, completamente incinerado a un costado de un camino sacacosechas cercano a la comunidad de Nuevo Tabasco.

La capacidad de carga de esta aeronave es de dos mil kilogramos, con un valor de cargamento de 523 millones seiscientos mil pesos.

Las 14 aeronaves aseguradas en el centro-sur del estado de Quintana Roo y zona limítrofe del estado de Campeche ya han sido retiradas y llevadas a los hangares de la Fiscalía General de la República.

Es estos lugares se desmantelan las aeronaves y son enviadas a las Ciudad de México para el estudio y elaboración de pruebas que sirvan para la investigación de estos hechos delictivos.

MR