Semarnat niega permiso de recuperación de playas a residencial en Cancún

Residencial Las Olas, en la Zona Hotelera, quería explotar dos bancos de arena con una inversión de 237 mil 977 dólares
sábado, 20 de marzo de 2021 · 09:53

Con un total de 72 impactos ambientales, los permisos para el proyecto de recuperación de playas de Residencial Las Olas, en la segunda fase de la Zona Hotelera de Cancún, fueron negados.

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) consideró que el proyecto pone en riesgo la estabilidad del medio ambiente al pretender la extracción de arena de dos bancos cercanos al sitio.

Uno de dichos bancos de arena se ubica a unos metros del sitio y otro cerca del Canal Sigfrido, por el puente Calinda; de acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), la inversión sería de 237 mil 977 dólares.

El proyecto se denominaba 'Restauración, rehabilitación y estabilización de playa y zona marina colindante a Residencial Las Olas', el cual se ubica en el kilómetro 8.5 del Boulevard Kukulcán.

El predio donde se buscaba desarrollar el proyecto ocupa la zona de playa de la Zona Federal Marítimo Terrestre de la concesión número DGZF-138/14 y la zona marina colindante.

De acuerdo con la MIA, el proyecto contemplaba una duración de 12 meses para realizarlo y 50 años para la operación y mantenimiento, ya que durante los primeros 10 años se vigilaría que se volviera a erosionar la zona.

Y es que para rellenar la playa se planteó extraer, descargar y acomodar 4 mil 550 metros cúbicos de arena en un polígono de 2 mil 338.68 metros cuadrados, pero se solicitó un volumen adicional de mil metros cúbicos al año.

La arena extra, explicó el documento, es para ser extraídos de los bancos con la intención de asegurar las condiciones del proyecto a largo plazo y verterlos conforme se observe erosión.

Para la extracción de arena del banco más cercano se explicó que no se requeriría de una draga, ya que se realizaría con dos equipos de bombeo sumergibles, eléctricos e insonoros; se alimentarán con energía eléctrica desde el inmueble Residencial Las Olas.

La tubería que se usaría, se proyectaba que llegaría a la arena desde la zona de extracción a la playa; durante la operación de bombeo se llevará hasta la costa por medio de lancha.

En cuanto al segundo banco, requería una draga y un trabajo mucho más complicado y riesgoso, ya que se ubica a ocho kilómetros del sitio, en una zona de intenso tráfico de embarcaciones, muy cercano al Canal Sigfrido.

CG