Puentes en la Zona Hotelera de Cancún presentan deterioros

La última vez que se realizaron labores de mantenimiento para estas vías, cada una tuvo una inversión de 20 millones de pesos
lunes, 25 de enero de 2021 · 17:47

Desde diciembre del 2012 el Puente Calinda que conecta al municipio de Benito Juárez con su Zona Hotelera no ha recibido mantenimiento, mientras que el Puente Nizcuc, ubicado en el kilómetro 20 y el Puente Caleta, ubicado en el 22, de esta misma zona, no han tenido una manita de gato desde abril del 2014.

Durante un recorrido por estas estructuras realizado por este medio informativo, se pudo apreciar que las estructuras ya presentan daños, como grietas, tubería fuera de su lugar, lámparas rotas y sin sujetar en la parte baja, mientras que las estructuras de arriba presentan óxido y algunos casos hay pedazos de piezas que ya no cuentan con los tornillos, mientras que otros presentan maltrato en la base de sus estructuras.

Algunos visitantes, quienes además de contemplar la panorámica, bajan para dar un recorrido y explorar esta zona de los puentes, aseguran que el mantenimiento es necesario. “Nosotros venimos aquí para ingresar a la zona de playas del hotel que está aquí, pero aprovechamos para tomar fotografías de este lado y del lado de la laguna, es impresionante ver que hay tubos o daños en una estructura que si no la observas desde abajo, no te puedes imaginar lo que se usa, en mi opinión además de mantenimiento estaría bien limpiar de residuos como botellas de cerveza y borrar los grafitis” aseguró Manuel, quien junto a dos amigos exploraban la zona.

Aunque no es lo ideal, muchas personas utilizan las partes bajas de los puentes para “pasar el rato” ingiriendo bebidas alcohólicas o para tener un momento de privacidad con la pareja, lo cual no está permitido.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) anunció que invertirá 805 millones de pesos para obras de mantenimiento en Cancún y Cozumel, lo anterior, forma parte del programa “Mantenimiento del Centro Integralmente Planeado y Proyecto Integral del Caribe 2021-2023", el cual pretende dotar de infraestructura y equipamiento a ambos polos turísticos, mediante la implementación de obras de urbanización que incluye drenaje pluvial y sanitario, alumbrado público, vialidades, tratamiento de aguas residuales, equipamiento urbano, turístico, así como arquitectura del paisaje y diseño urbano, en donde también serían incluidos los puentes Calinda, Nizuc y Caleta.

Cabe mencionar que la última vez que se realizaron labores de mantenimiento para estas vías, cada una tuvo una inversión de 20 millones de pesos. Hasta el momento, la dependencia no ha anunciado cuando iniciarán dichos trabajos, pero esperan se puedan implementar antes del primer trimestre del año.

MA