Isla Mujeres, sepultado en 6 mil toneladas de basura

Alegan que no se traslada al relleno sanitario regional por problemas mecánicos de los vehículos
viernes, 19 de marzo de 2021 · 14:17

No para de aumentar el volumen de basura en la Estación de Transferencia de Residuos Sólidos, donde los trabajadores estiman que hay seis mil toneladas, 20% más que en enero, debido a un problema mecánico del tractocamión, que impide llevarla diariamente al relleno sanitario regional.

Los trabajadores desmintieron que se llevara a cabo el programa de traslado masivo de basura en diciembre pasado, como anunciara el gobierno municipal que se iba a ejecutar en cuatro etapas para eliminar todos los desechos, tal como se hiciera en septiembre de 2019.

“Puro mentir nos hace este gobierno en turno, que van a mejorar nuestro salario, que contaremos con más vehículos y equipos de protección. No lo hacen, incumplen sus promesas”, dijo uno de los empleados de limpieza.

En enero pasado dos vehículos de recolección quedaron sin funcionar por problemas mecánicos durante varios días y ahora los otros dos ya tienen el mismo problema desde las últimas semanas, por eso no hay forma de retirar la basura a tiempo en los sitios de playa y colonias populares, según explicaron los trabajadores inconformes.

El camión que realiza el traslado al relleno sanitario ya tiene días que no opera por fallas mecánicas. “Necesita mantenimiento general, como los cuatros vehículos de limpieza de la isla” para retomar la dinámica de recolección oportuna, aunque para atender la gran acumulación habría que contratar una docena de vehículos de carga para retirarla en dos semanas como se hizo la última vez”.

Montaña de basura

Desde varios kilómetros se puede ver la montaña de basura en una superficie de 15 mil metros cuadrados que almacena seis mil toneladas de residuos y unas dos mil de basura orgánica.

Todo esto provoca mala imagen, daño ambiental y prejuicios a la salud de los vecinos, además de los malos olores.

Ante el rezago del servicio de limpieza, el director Servicios Públicos, Pablo Jesús Moreno Povedano, confirmó que dos unidades de recolección “estuvieron fuera de servicio un par de días”.

Sin embargo, aseguró, la atención a la zona centro y turística de la isla no se vio afectada. “Los trabajos de recolecta en las colonias populares se han retomado en el horario habitual”.

Invitó a la población a sacar sus desechos únicamente en el horario establecido. Desde este miércoles por la tarde se regularizó el servicio en las seis rutas habituales de lunes a domingo, en la parte de playas, Sac-bajo y Garrafón, en horario nocturno.

En relación a las colonias, los lunes, miércoles, jueves, viernes y sábado, en el horario de ruta, a excepción de La Gloria, Cañotal, Ampliación la Gloria, Salina y Aeropuerto, donde pasará a la una de la tarde y en la colonia La Gloria y Fovissste, que serán atendidas a partir de las seis de la tarde en los días mencionados, explicó.

CG