Centro Histórico de Isla Mujeres 'sepultado' en basura

Los dos vehículos aún disponibles de un total de cuatro, dejaron de atender todas las rutas de recolección de basura.
lunes, 18 de enero de 2021 · 14:17

Ya se observa basura en el primer cuadro del Centro histórico de Isla Mujeres al semiparalizar el parque vehicular de recolección por falta de mantenimiento, hay botes de basura en el zócalo, frente al palacio municipal, según se pudo constatar.

Lo que hace poco se presumía de limpieza por el retiro regular de los desechos, ahora se observan depósitos llenos de basura y en muchas ocasiones los perros los esparcen, dijo la señora Micaela Tavares, empleada de negocios.

Evidencia en esta parte donde concurren muchos visitantes a diario la decadencia en el deservicio de limpia, se acumula la basura en las calles como sucede en la Estación de Transferencia con más cinco mil toneladas en plena pandemia, al interrumpirse el traslado continuo por problema mecánico a la góndola de transporte al lleno sanitario regional.

Los dos vehículos aún disponibles de un total de cuatro, dejaron de atender todas las rutas de recolección, se descuida más desde la Navidad a las colonias populares, pero últimamente ya sucede lo mismo en la zona de las playas por falta de vehículos de recolección, según versiones de testigos como Álvaro Cano y Lorenzo Euán, trabajadores de establecimientos de Playa Norte.

Tres trabajadores de limpieza urbana señalan que ante que esta circunstancia, laboran en medio de la adversidad, especialmente cuando sus salarios no mejoran, recordaron la reducción de la caja de ahorro en un 50 por ciento, entre otras prestaciones. “Hemos tenido un periodo de gobierno que más daña no ha provocado con nuestros ingresos”, dijeron bajo reserva de sus identidades.

Están por acercarse a los aspirantes a integrar el siguiente ayuntamiento para hacerles de su conocimiento de la situación en que trabajan, sin uniformes, protectores y atención medica por el contacto contante con la basura.

Algunos devengan salarios interiores a cinco mil pesos al mes, por lo que reúnen latas y metales reciclables durante la recolección para vender o bien realizan trabajos de limpieza de predios para completar el dinero de la alimentación de la familia y pago de renta para vivir.

CG