Exhiben 'mercado negro' de falsos negativos de COVID-19 en el aeropuerto de Cancún

Maleteros y taxistas son señalados por estar presuntamente implicados en la venta de pruebas apócrifas de COVID-19
viernes, 19 de marzo de 2021 · 13:51

Un empleado de mostrador de la aerolínea venezolana Conviasa aseguró que la venta de resultados negativos a COVID-19 falsos en el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) son vendidos por transportistas y maleteros a los turistas desde su arribo a las instalaciones de este centro aeroportuario.

"Los mismos maleteros, desde que llegan afuera, les preguntan si traen pasaporte y prueba PCR. Cuando les contestan que no, ellos se dedican a ver con quién obtenerlo; igual pasa con los taxistas que los mandaban a laboratorios o equis cosa. No sé bien a dónde”, aseguró el colaborador de dicha aerolínea quien solicitó permanecer anónimo.

Sobre el cómo descubrió la forma en la que operan los vendedores de resultados fraudulentos, el empleado aseguró que fue una usuaria quien les reveló dicha información. "Nos pasó con una pasajera con la que teníamos dudas sobre su prueba, por lo que llamamos al laboratorio que se la realizó y no estaba en Quintana Roo sino en Toluca. La pasajera nos dijo que los mismos maleteros le ofrecieron la prueba llegando al aeropuerto, en 2 mil 500 pesos”.

De igual manera, el trabajador de Conviasa aseguró que luego de esta situación, la empresa comenzó a implementar revisiones minuciosas para detectar falsos negativos, pero también, precisó que no cuentan con un apoyo tecnológico para verificar la veracidad de las pruebas que los usuarios les presentan.

"Al recibir la prueba validamos que cuente con logo del laboratorio, firma del químico, fecha no menor a 72 horas en la toma y que sea negativa; es como revisar un pasaporte. Necesitas equipo especial. Ahora te entregan puras copias, ya sabes que en la actualidad tu sacas una copia, la escaneas y en la misma computadora lo puedes modificar", refirió el integrante del personal de dicha aerolínea.

Más casos

Personal de asistencia médica de Conviasa comunicó mediante una representante médica, el pasado 4 de enero a Periódico Por Esto!, la venta de resultados falsos de COVID-19 a usuarios del aeropuerto por 160 dólares, pero en aquella ocasión no se señaló a posibles responsables.

De igual forma, hay que mencionar que el 28 de diciembre pasado, cuatro viajeros procedentes de los Estados Unidos con rumbo a Venezuela, que usaron Cancún como conexión, fueron detenidos por Conviasa al no presentar sus pruebas negativas por COVID-19, siendo asesorados por la misma aerolínea para completar el proceso solicitado por lo que pudieron continuar con su viaje con normalidad, todos con resultados negativos.

CG