Detectan falsos negativos de COVID-19 en el Aeropuerto de Cancún

La aerolínea venezolana Conviasa detectó a personas que venden a pasajeros pruebas no autorizadas con resultados favorecedores.
martes, 5 de enero de 2021 · 11:07

Personal de asistencia médica de la aerolínea venezolana Conviasa, aseguró que hay personas que venden pruebas y resultados falsos de COVID-19 a usuarios del Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) por 160 dólares.

“Les venden pruebas no autorizadas muy similares a las pruebas rápidas y que no son aprobadas por las diferentes instituciones de Salud, pero lo que hemos visto que ocurre con mayor frecuencia es que les venden el cambiarles el resultado en 160 dólares para que puedan tomar el vuelo. Con la prisa y desesperación de saber que los podría dejar la aerolínea varados los pagan.

Nosotros podemos hacer la prueba rápida con el laboratorio con el que tenemos convenio y en menos de 20 minutos está el resultado de manera correcta y se imprime”, manifestó la trabajadora de la aerolínea que por cuestiones de seguridad prefirió mantener el anonimato y ser llamada Olga.

Los ‘vendedores piratas’ aprovechan que los turistas no revisan la vigencia de sus resultados de laboratorio, los cuales, según autoridades sanitarias, para poder viajar deben ser menor a 15 días, por lo que al concluir sus vacaciones y volver al aeropuerto con la confianza de ya tener un resultado negativo que le permita volar, los visitantes no realizan nuevamente esta prueba y es justo ahí donde aparecen los vendedores piratas, quienes ofrecen cambiar el resultado del documento para que el usuario pueda continuar con su viaje dentro del AIC.

“Aún no averiguamos el proceso mediante el cual hacen la falsificación del documento, darte una descripción de quienes realizan esto sería errar, puesto que pasa mucha gente por acá y cuando detectamos esta situación, solo tenemos al pasajero en el módulo. Ahí lo que hacemos es que realizamos la prueba con nuestro laboratorio, se avala el resultado y se pone de nueva cuenta sin ningún riesgo al pasajero en otro vuelo", aseguró Olga.

Apenas el 28 de diciembre pasado, cuatro viajeros procedentes de los Estados Unidos con rumbo a Venezuela, que usaron el AIC como conexión para acceder a su destino, fueron detenidos por personal de la aerolínea Conviasa al no presentar sus pruebas negativas por COVID-19, los cuales fueron  asesorados por la misma aerolínea para completar el proceso solicitado y pudieron continuar con su viaje con normalidad; todos con resultados negativos.

Las pruebas para viajar son Reacción en Cadena de la Polimerasa o PCR por sus siglas en inglés, las cuales son un tipo de pruebas de diagnóstico que se llevan utilizando durante años en diferentes crisis de salud pública relacionadas con enfermedades infecciosas. Se están usando desde los primeros días del estallido de la pandemia y según la Organización Mundial de la Salud son efectivas.

Mientras que la prueba de antígeno detecta ciertas proteínas del virus que ocasiona COVID-19, en donde se usa un hisopo para tomar una muestra de fluido de la nariz otorgando resultados en minutos y las cuales fueron recientemente aprobadas para acreditar la salud de viajeros a nivel internacional.

CG