Reinician búsqueda de cuerpos sepultados de manera clandestina en Isla Blanca

Recientemente fueron capturados tres hombres que presuntamente están relacionados con los casos de los desaparecidos en Isla Blanca.
martes, 16 de marzo de 2021 · 09:26

Policías de Investigación detuvieron a Marcos “M”, Martín “H” y Carlos “A” por su probable participación en los delitos de desaparición forzada cometida por particulares y narcomenudeo, en su modalidad de comercialización, en un área en construcción de la zona continental de Isla Mujeres.

Según un comunicado de la Fiscalía General del Estado (FGE), la aprehensión se consiguió tras labores de investigación de campo y gabinete por parte de agentes ministeriales, quienes lograron la captura de los hoy detenidos.

En las primeras pesquisas, los agentes investigadores establecieron que Martín “H”, Carlos “A” y Marcos “M” solicitaban empleo en construcciones de centros de hospedaje. Una vez contratados, obligaban a otros empleados a comprar droga para distribuirla o para consumirla.

Si no aceptaban, presuntamente, los hoy detenidos los amenazaban con causarles daño, tal y como aparentemente ocurrió con dos víctimas en febrero pasado, motivo por el cual se iniciaron las investigaciones que llevaron a su captura.

Los hoy detenidos ya fueron puestos a disposición del Ministerio Público, que será el encargado de llevarlos ante los tribunales, donde se definirá la situación jurídica de cada uno de ellos.

Mantienen la búsqueda También se informó que en seguimiento a la investigación para la localización de las dos víctimas, personal de la FGE, en coordinación con elementos de la Guardia Nacional y mediante la intervención de binomios caninos, realizó la búsqueda de las víctimas en una zona selvática, labor que continuará hasta localizarlas.

De acuerdo con los familiares de obreros desaparecidos en la obra de los hoteles Planet Hollywood y Beach Resort Cancún, al menos hay 20 trabajadores que no aparecen y que laboraban en dichas obras. En esos lugares, presuntos delincuentes los obligaban a vender o a consumir droga, en caso de no hacerlo, tenían que pagar una cuota de 300 pesos.

Sobre este asunto, el año pasado agentes ministeriales detuvieron a Ezequiel “N” y Manuel “N”, quienes en su declaración admitieron que habían enterrado el cuerpo de un trabajador en una fosa clandestina cerca de la obra del Hotel Planet Hollywood Planet, lugar donde se encontraron los restos de tres empleados. Algunos de los trabajadores que hasta la fecha están desaparecidos son Jesús Moisés Dzib, de 22 años, William Ariel Llanez Cruz, de 20 años, Carlos Alfredo de la Cruz Hernández, de 28 años, Ángel Jhoan de la Cruz, de 27 años y Erik David García, de sólo 19 años.

CG