Más de 8 mil mujeres han sido víctimas de violencia en Yucatán: FGE

En 5 años, 8 mil 896 mujeres yucatecas interpusieron denuncias por sufrir algún tipo de violencia
sábado, 13 de marzo de 2021 · 11:18

En los últimos cinco años, en Yucatán, 842 mujeres han solicitado medidas de protección ante un juez al estar en inminente peligro su vida de sufrir violencia de diferentes tipos, de acuerdo con la Unidad de Estadísticas del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán.

La cantidad representa apenas el 9.4 por ciento de las mujeres que del 2016 al 2020 presentaron su denuncia ante el Ministerio Público por sufrir violencia familiar, en el 85 por ciento de los casos el agresor era la pareja sentimental o hijo, es decir, vivía la víctima convive con su agresor.

De acuerdo con los datos de la Fiscalía General del Estado aportados al Sistema Nacional de Seguridad Pública, del 2016 al 2020 en Yucatán 8 mil 896 mujeres denunciaron violencia familiar, entre física, psicológica o emocional.

Sin embargo, durante ese lapso sólo 842 mujeres tramitaron una orden de protección al considerar que estaba en peligro su integridad física.

Las órdenes incluyen seguridad policiaca, así como el desalojo del agresor en caso de que viva en el mismo predio.

Estas se solicitan ante los juzgados correspondientes y el juez luego de analizar la solicitud tiene máximo 8 horas para dar respuesta a la misma, en primera instancia es por 72 horas; sin embargo, ésta se puede ampliar e incluso puede ser permanente en caso de que la integridad de la solicitante esté en inminente peligro.

Para ello no se necesita de un abogado, ni tampoco tiene costo, basta con que la solicitante acuda a algunos de los Juzgados ubicados en Mérida, Progreso, Umán, Motul, Kanasín, Tekax, Izamal, Ticul, Valladolid y Tizimín, llene la solicitud de puño y letra.

En los últimos 5 años, a pesar de que las cifras de violencia contra la mujer se han mantenido, la cantidad de solicitudes de medidas de protección ante los jueces ha disminuido de manera alarmante.

En el 2016, un total de 209 mujeres se les concedió una orden de protección para salvaguardar su integridad física al verse amenazadas, un año más tarde la cifra fue de 207, en el 2018 la cantidad fue de 179, en el 2019 fueron 144 y en el 2020 apenas 108 mujeres solicitaron la protección de la autoridad.

Es decir, en los últimos cinco años las solicitudes de protección han tenido una disminución del 49 por ciento, aun cuando las cifras de violencia contra la mujer no han tenido una variación considerable.

El año pasado, Yucatán registró 5 mil 23 llamadas de mujeres pidiendo ayuda al 911 al ser víctimas de agresiones, así como seis feminicidios.

SY