Aplican vacunas contra COVID-19 a más de 2 mil adultos mayores en Cozumel

Se realizó la aplicación del segundo grupo de vacunas contra el COVID-19 a personas de la tercera edad
sábado, 13 de marzo de 2021 · 18:39

Abuelitos de Cozumel logran recibir su vacuna contra el COVID-19 durante este viernes, luego de que el pasado mes de febrero se quedaron vestidos y alborotados, por lo que algunos de éstos tuvieron que salir de sus casas pese a complicaciones de movilidad y así poder recibir el biológico. Todavía faltarían otros mil 500 adultos por inmunizar.

Cerca de las 4:30 de la mañana de este viernes, Salvador Pérez Blas, de 63 años de edad, fue el primer adulto mayor en llegar a las inmediaciones del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), quien solamente portaba un suéter, agua y una carpeta donde resguardaba su documentación con la que buscaría ser inmunizado al presentarla al personal encargado del módulo.

Pérez Blas, tuvo que esperar más de cinco horas para poder ser del primer grupo de 10 que ingresó al primer filtro donde presentó primeramente su INE para acreditar la edad, posteriormente el comprobante de domicilio, corroborado con la identificación oficial, así como la verificación del apellido que correspondía a la letra P, considerada a aplicarse en el ISSSTE.

En un tercer filtro, ingresó junto con cuatro adultos más, a quienes se les realizó un chequeo de la presión y la temperatura, previa entrevista para detallar puntos específicos sobre las condiciones de su salud durante la última semana, para luego pasar al área de vacunación y posteriormente al área de observación, donde Salvador Pérez Blas permaneció durante 30 minutos para posteriormente salir del hospital.

El procedimiento para ser inmunizado le demoró entre una hora u hora y media aproximadamente, además de la larga espera que ya había tenido desde su llegada a la clínica.

Sin embargo, el adulto mayor dijo sentirse ahora “medio protegido”, toda vez que sólo es una de dos dosis que deberá de recibir, pero consideró que ha sido un gran paso poder ser inmunizado junto con dos mil 499 abuelitos más durante este viernes, por lo que espera que pronto se logre aplicar la vacuna a los otros mil 300 adultos mayores que forman parte de las estadísticas del INEGI.

En el caso de Cozumel, se realizó la aplicación de la vacuna Pfizer BioNtech contra el COVID-19 a mil 500 abuelitos en el IMSS, así como otras mil dosis más en el ISSSTE.

Se estima que el universo de los adultos mayores de 60 años y más, es de siete mil 700 personas. Se ha aplicado un total de seis mil 400 dosis dentro del Programa de acunas al Adulto Mayor.

RM