Hoteleros de Quintana Roo podrían adquirir vacunas contra el COVID-19 en octubre

Se espera la adquisición de las vacunas cuando los laboratorios las vendan a la iniciativa privada
viernes, 12 de marzo de 2021 · 16:25

La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), que en conjunto suma 48 mil 200 habitaciones, prepara la compra de vacunas para el personal a partir de octubre.

No sólo esto, aseguró su presidente Toni Chaves que también los hoteles que no están agremiados y empresas prestadoras de servicios como parques acuáticos se sumarán a esta adquisición, una vez que se le permita a los laboratorios venderlas a la iniciativa privada.

Y es que, como explicó el hotelero, “llevamos algunos meses trabajando de la mano  con el gobernador Carlos Joaquín González sobre esta inquietud que tiene el sector turístico”.

“El gobernador está haciendo un poco en representación de todo el sector y estado en la adquisición de vacunas, porque es algo muy complicado a nivel empresa privada adquirir la vacuna por ciertas cuestiones que existen de reglas internas del país, como los acuerdos que tienen laboratorios a nivel internacional de no proveer la vacuna a empresas privadas hasta que los gobiernos no tengan un porcentaje alto de su población vacunada”.

Por ello, no hay aún, un precio exacto de lo que costará la vacuna, “pero se habla de entre 20 y 30 dólares las vacunas, que son dos tomas”.

Toni Chaves agregó que independientemente del precio, “hay muchos aspectos que uno debe cumplir antes de que esto se pueda dar”.

Y es que para que el Gobierno del Estado y las empresas privadas las puedan adquirir, se deben cambiar primero las reglas de operación en cuanto a las compras, porque se requiere de un registro sanitario que faculte a los estados y empresas a poder comprarlas.

“El registro lo da la Cofepris, que no tiene facultad para dar a estados o empresas. Además debe solicitar la modificación completa de sus atribuciones para otorgar este registro sanitario a estados, que permitiría a las empresas el manejar y tener capacidad de manejo logística, temperatura de la persona que usa las vacunas y demás”.

“La adquisición no se puede dar antes de septiembre u octubre, es lo que tenemos entendido, para cumplir con estos aspectos y que las empresas y laboratorios que manejan la vacuna tengan la autorización de vender a la iniciativa privada”, finalizó.

RM