Se acerca la fase 3 para vacunación a menores de edad en Quintana Roo

Quintana Roo se ubica en segundo lugar en contagios en menores y la fase 3 para la vacunación aun esta en prueba
viernes, 12 de marzo de 2021 · 11:49

En la Península de Yucatán, Quintana Roo ocupa el segundo lugar en contagios de coronavirus en menores de 19 años pero el primero en defunciones, al registrar 568 casos positivos y 10 fallecimientos, de acuerdo a cifras actualizadas hasta el mediodía de este jueves y difundidas por la Dirección General de Epidemiología (DGE).

El primer sitio en casos positivos en niños y adolescentes lo ocupa Yucatán, con mil 694, pero sólo reporta tres muertes, mientras que Campeche tiene registradas 308 personas menores de 19 años que dieron positivo a COVID-19 y tres fallecimientos.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México, dijo que por instrucciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, están negociando el inicio cuanto antes, de la fase 3 de vacunación contra COVID-19, que consiste en inmunizar a los menores de edad.

Marcela López Guerrero, investigadora e integrante de la Sociedad Mexicana de Virología, fue clara al decir que la inmunización para este sector poblacional no será este año, ya que en países como Estados Unidos la aplicación de la vacuna en adolescentes está en fase de pruebas y México está intentando sumarse a esa etapa.

“Las vacunas para menores de edad están en evaluación todavía. Aún no se liberan los resultados de las últimas fases de experimentación. Es el mismo proceso que debe hacerse en el caso de adultos”, aclaró López Guerrero.

“Primero empiezan con poquitos niños, luego un grupo más grande que incluye diferentes orígenes y etnias y niños que tengan comorbilidades, como obesidad y diabetes, todo eso se tiene que evaluar, van un poco más lentos en cuanto a la aplicación”.

Las previsiones son que la fase de evaluación y los resultados preliminares de las vacunas para adolescentes en Estados Unidos concluyan a finales de verano.

“Es para la población de los 16 a los 12 años y si todo va bien sería la primera vacuna aprobada para menores de edad y así nos vamos a ir siguiendo poco a poco con las demás vacunas”, detalló.

En la Península de Yucatán, conformada por los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, éste último es el que más muertes por COVID-19 de menores de 19 años de edad registra, al acumular 10 casos, pero el que más contagios tiene es Yucatán, al sumar mil 694 contagios, mientras que Campeche tiene 308. Ambos reportan tres fallecimientos de menores cada uno.

En Campeche la jornada de vacunación ya abarcó a los profesores, pues fue la entidad que llegó al color Verde en el Semáforo Epidemiológico Federal y se previó que en el corto plazo las clases presenciales fueran retomadas.

“Los niños no se van a vacunar en este año, lo más probable es que sean aprobadas hasta el otro año”, dijo López Guerrero.

“En México se está gestionando que entre a esa fase 3 para las demás vacunas que van a empezar. Es decir, que México pueda reclutar niños para estas fases de experimentación, ya que por el hecho de que ya hayan pasado las pruebas de seguridad en adultos son muy prometedoras para usarlas en niños. No hay ninguna razón biológica por la cual no tendrían que funcionar o funcionar diferente, pero hay que tener cuidado y hacer lo pertinente para que esto tenga el menor riesgo”.

Si bien el nivel de contagios en el sector poblacional menor de edad es bajo, sobre todo si se compara con el económicamente activo o el de mayor vulnerabilidad como los adultos mayores, la experta en el tema explicó que conforme se reduzca el campo de acción del virus éste empezará a afectar a los adolescentes e infantes.

En Quintana Roo los niños y adolescentes que han contraído el virus alcanzan la cifra de 568, 294 mujeres y 274 hombres y de ellos 10 han muerto -8 mujeres y dos varones-. El total de contagios acumulados y contabilizados por las autoridades de Salud es de 20 mil 531 y 2 mil 436 defunciones.

La integrante de la Sociedad Mexicana de Virología reconoció que la tasa de contagio en los niños actualmente no es alta debido a que las clases presenciales están en pausa, pero en algún momento van a regresar a las aulas y a las actividades normales, lo cual los vuelve vulnerables al no tener ningún antecedente de inmunidad.

“La idea a nivel mundial y según la Organización Mundial de Salud (OMS) es vacunar la mayor cantidad de personas posible en el mundo y eso incluye a los niños. Claro que los dejamos al final porque son la población que se considera más vulnerable ante cualquier cosa nueva”.

Detalló que los niños tendrán que ser vacunados porque al existir una gran población de adultos vacunados, el virus, al ya no tener ese nicho, puede moverse a un grupo de población que no esté vacunado y es cuando podría verse un repunte de contagios en la población adolescente e infantil.

“Si nosotros aumentamos el número de contagios en los niños, vamos a aumentar el número de casos graves que se han dado. Sí, sí es recomendable vacunar a los niños”.

A nivel mundial existen pocos países que tienen la fase 3 de prueba de vacunas para niños, pero se está haciendo de manera muy gradual.

“Primero vamos a empezar con los niños de 16 a 12 años, después de 12 a 8 y de 8 a 6 y los más pequeños tendrán que esperar, pero esto será muy paulatino y no será en todos los grupos de edad. Tal vez empecemos con los adolescentes y yo creo que en un año o dos empezará a vacunarse a los escolares y preescolares.

La estrategia es acertada

Vacunar a los adultos mayores y médicos va a reducir grandemente el número de contagios y va a proteger a los niños, pero en algún momento esta población debe ser vacunada, aun cuando existan pocos contagios, porque dejar libre este nicho puede generar brotes a nivel infantil.

El modo de establecer la estrategia de vacunación estuvo basado en la gravedad de los casos, pues quienes se ponían más graves son las personas adultas mayores pero en realidad los que más contagios tienen son las personas jóvenes y las que tienen mayor movilidad.

“Fue algo consensuado a nivel mundial; primero había que vacunar a los que se enferman más gravemente e ir de manera escalonada hacia los más pequeños y jóvenes”.

Advirtió que el que la población joven todavía no esté vacunada y que falte mucho tiempo para que sea así, genera que los brotes sigan aumentando porque hay movilidad y contacto con estos grupos, sin embargo es la estrategia que se sigue actualmente, es global, y así se acordó en la Organización Mundial de la Salud y generó mucha controversia si se vacunaba primero a los jóvenes, que eran quienes llevaban el virus a casa, pero ya no a la parte de la vulnerabilidad y la gravedad de los casos.

Las vacunas para menores de edad están en evaluación todavía, aún no se liberan los resultados de las últimas fases de experimentación, es el mismo proceso que debe hacerse en el caso de adultos, comento.

RM