Japón rechaza vacunas anticovid de China

En el marco de los Juegos Olímpicos, Japón ha rechazado aplicar las vacunas anticovid de China, pues su uso no está aprobado en el país.
viernes, 12 de marzo de 2021 · 11:04

Las autoridades japonesas han rechazado la oferta de vacunas chinas, las cuales ya habían sido aceptadas por parte del Comité Olímpico Internacional (COI), con el fin de dotar de una dosis a los atletas que asistan a Tokio 2020

La ministra olímpica Tamayo Marukawa dijo este viernes que Japón no ha sido consultado por el COI acerca de las vacunas chinas que piensa aplicar durante el evento y agregó que los atletas japoneses no la recibirían, pues el uso de estas no ha sido aprobado por su país. 

Hemos tomado exhaustivas medidas antiinfecciosas para los juegos olímpicos de Tokio con el fin de permitir la participación sin necesidad de vacunas, dijo Marukawa. “No hay cambio en nuestro principio de no hacer la vacunación un prerrequisito”. 

Entre las medidas tomadas por Japón para evitar la vacunación, se encuentra el testeo frecuente, el uso de mascarillas, el distanciamiento social, además de que mantendrán a los atletas en una “burbuja”. 

El COI ha aclarado que el uso de los reactivos chinos solo se llevará a cabo exclusivamente en deportistas provenientes de países cuyas autoridades sanitarias ya la hayan aprobado, mientras que el resto no sería inoculado. 

Por su parte, los japoneses no se encuentran felices con que se realicen los Juegos Olímpicos, pues cerca de un 80 por ciento han expresado que estos deben posponerse o cancelarse, además de que no les agrada la idea de cientos de extranjeros llegando a su país en tiempos de pandemia. 

  
A pesar de ser ampliamente distribuidas en todo el mundo, las vacunas chinas hechas por Sinovac y Sinopharm, generalmente tienen una menor efectividad que aquellas desarrolladas por otros países, aunque son elegidas debido a su fácil distribución, ya que pueden permanecer a temperaturas de entre 2 a 8 grados centígrados de manera temporal, lo que facilita el transporte. 
 

Con información de AP. 
 

JMCG