Cuatro países de Latinoamérica ya recibieron vacunas de COVI-19

Hasta el momento cuatro países han recibido la vacuna covid bajo el esquema Covax
viernes, 12 de marzo de 2021 · 20:49

En los últimos días, cuatro países de América Latina ya recibieron sus primeras dosis de vacunas COVID-19 a través del Mecanismo COVAX, el sistema de distribución global impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La Organización Panamericana de la Salud informó que Guatemala, obtuvo el jueves 81,600 dosis de la vacuna de AstraZeneca, en tanto 33,600 dosis del mismo fabricante fueron para El Salvador y Perú recibió117,000 dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech, se sumaron esta semana a Colombia con la misma cantidad de esa farmacéutica el 1 de marzo.

Los próximos envíos previstos incluyen vacunas de AstraZeneca para Honduras, que tiene programado recibir 48 mil dosis el sábado, así como para Jamaica y Paraguay, que deben obtener dosis la próxima semana. 

El Fondo Rotatorio de la OPS, que es el agente de adquisición del mecanismo COVAX para los 36 países participantes de las Américas, está trabajando intensamente para asegurar que el resto de los países reciban las dosis asignadas lo antes posible.

Los próximos envíos incluyen que Honduras tiene previsto recibir 48.000 dosis el sábado 13 de marzo por lo que se espera que Jamaica y Paraguay reciban dosis la próxima semana. Y se han emitido pedidos para Nicaragua 135.000 dosis y Bolivia 228.000 dosis.

Por otra parte el continente americano suma más de 52,6 millones de infecciones confirmadas y 1,2 millones de muertes por coronavirus desde el primer caso detectado el 21 de enero de 2020.

COVAX, creado para garantizar un acceso equitativo a las vacunas anticovid, está codirigido por la OMS, la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante las Epidemias  y la Alianza Mundial para las Vacunas e Inmunización, con apoyo de Unicef como socio clave en la ejecución del programa.

AR