Jóvenes pagan hasta 20 mil pesos por pares de tenis en Quintana Roo

Durante el confinamiento, buscaron la forma de tener el control, por lo menos en su vestimenta, sobre todo con los tenis de marca.
viernes, 12 de marzo de 2021 · 07:31

Una de las piezas más importantes en un outfit (vestuario) son los tenis, un producto que nació para ser usado en competencias deportivas en 1890, y 131 años después se ha vuelto indispensable para los jóvenes, quienes adquieren estos calzados en tiendas especializadas. Debido a que son promocionados por artistas de moda, deportistas e influencers en redes sociales que seducen a sus clientes fácilmente.

Sin embargo este tipo de gusto puede cambiar y dejar de ser una moda para convertirse en un trastorno para los jóvenes, así lo explica la psicóloga Jenny Carvallo, quien definió este comportamiento como una variante de Trastorno Obsesivo Compulsivo, cuando hay casos de gastos elevados por un par de zapatos.

“Cuando es un gusto no se significa que esté mal, puede ser por moda ya que lo que muchos buscan es el estatus, cada una de las personas puede tener un una obsesión, vemos por ejemplo cuando alguien va a un cafecito y trae en la mano el vaso con su nombre, esta persona por ejemplo no te dirá que le gusta el lugar por su café, están allí por el estatus, el TOC se ve por ejemplo en las mujeres que compran bolsas o muchos pares de zapatillas”.

El estatus representa el lugar que una persona ocupa dentro de una sociedad, ahora con la apertura del Internet la sociedad es global, muchos artistas usan las plataformas (Instagram y Tik Tok) para promocionar productos, esto hace que ciertos artículos sobresalgan y se vuelvan moda; artistas reggaetoneros como J Balvin u Ozuna, han visto una oportunidad en este mercado que incluso han lanzado su propia línea de ropa y tenis. Los deportistas también han logrado generar ganancias de esta forma, marcas como Fila resurgieron  gracias a los influencers.

“Desde preparatoria mis compañeros y amigos ya tenían sus tenis caros, yo no tenía los fondos para comprarlos, pero no le veía el caso a gastar mucho por unos tenis, en un momento le pedí a mi mamá que me regalara unos en mi cumpleaños, y me dieron unos Jordán 1 y me sentía bien teniéndoles pues atraía miradas, después comencé a buscar en Internet y me metía a páginas de tiendas en línea para explorar más del mundo de los tenis”, señaló  Carlos Rubio, joven de 18 años, quien es amante de los tenis.

Por su parte, Leonardo Daniel, joven de 24 años, es dueño de una colección de seis pares de tenis y cuatro sandalias, cada par le han costado entre dos mil a cinco mil pesos, actualmente mencionó que pagaría por unos Yeezy hasta cuatro mil 500 pesos, pero si estuviera en sus posibilidades pagaría hasta 20 mil pesos.

Según la psicóloga, los casos de TOC han aumentado debido a la pandemia, ya que el estar encerrados y el sentido constante de incertidumbre han hecho a las personas aferrarse a algo para poder sentir que tiene el control, mismo sentido que perdieron cuando empezó el confinamiento.

“Ahora por ejemplo han aumentado los casos de TOC, llegan al consultorio muchas personas con el problema de lavado de manos, quienes incluso dejan de salir si no cuentan con la información de que al lugar a donde van hay una llave para lavarse, esto se ha complicado durante la pandemia; otras personas se aferraron a productos como los tenis, esto se debe a los tiempos de incertidumbre que trajo el confinamiento, no sabíamos qué iba a pasar, si nos quedaríamos sin trabajo o si moriríamos y muchos necesitaban tener algo que si pudiesen controlar o les dé un sentido a sus vidas en ese momento”, señaló la experta.

“En los tenis he invertido 12 mil o 13 mil pesos y me gustan los que estén de moda, los que acaban de salir o los que tengan la silueta más llamativa del momento, los Jordan me llaman la atención me gustan las siluetas retro y clásicos al igual que los que tengan los artistas, ellos suben fotos y fotos de sus tenis y cuando la gente los ve esos tenis son la tendencia”, indicó Carlos Rubio.

Coleccionar tenis no es malo, si se hace por moda, sin embargo cuando estos gustos comienzan a salirse de control y afectar la economía, es un indicativo de un problema de TOC, la gente con este padecimiento puede incluso vender sus pertenencias o inmuebles con tal de obtener el artículo que le llama la atención, señaló la psicóloga.

Hay tenis como los Valentino, Dolce & Gabbana y Salvatore Ferragamo que pueden llegar a costar hasta 20 mil pesos, eso quiere decir que son 141 salarios mínimos invertidos en un zapato, los trastornos pueden notarse cuando esos gustos comienzan a dañar económicamente a la persona y se recomienda ayuda profesional.

CG