Dictaminan prisión domiciliaria a dueño de ABC en Playa del Carmen

La Fiscalía General del Estado tomo acción penal por los 4 delitos que cometió el dueño de Agregados y Bloques del Carmen
viernes, 12 de marzo de 2021 · 13:45

Por los delitos de robo, despojo y contra el medio ambiente y la fauna, dictan prisión domiciliaria y uso de brazalete electrónico a Eduardo Solís Preciat y la persona moral denominada Agregados y Bloques del Carmen (ABC).

Como se recordará, el pasado 4 de marzo la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que  el fiscal del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Especializada en Delitos Patrimoniales ejerció acción penal contra una persona jurídica establecida en el predio conocido como Balam Tun que se localiza en la manzana 21 lote 59 en el municipio de Solidaridad, relacionada en la carpeta administrativa 348/2020.

Tras una denuncia y derivado de diversos actos de investigación, se pudo detectar que la empresa realizó la ocupación ilegal de un predio, además de la extracción ilegal de material pétreo el cual era trasformado en derivados para materiales de la construcción.

De acuerdo con los peritajes ambientales, con la explotación de la superficie se puso en riesgo el ecosistema, especies animales y arbóreas en virtud de que el terreno requiere de protección y conservación, estando restringido su aprovechamiento por disposición legal.

Al término de la audiencia de vinculación, la representación social consiguió que el juez de control dictara medidas cautelares en contra de la persona jurídica que consisten en: la suspensión de actividades y clausura; además, se fijaron cuatro meses de plazo para el cierre de la investigación complementaria.

A esta acción, se suma la vinculación a proceso del propietario de la empresa dedicada a la construcción por los mismos delitos; dicha acción legal se determinó el pasado 23 de febrero.

Por lo anterior, el juez de control de primera instancia del Distrito Judicial de Solidaridad, determinó que Solís Preciat, cumpla una prisión domiciliaria de dos años, y utilice un dispositivo electrónico con radio de acción de 50 metros.

Por lo avanzado de su edad, el empresario recibió este beneficio de prisión domiciliaria y únicamente podrá salir para cuestiones de salud, es decir visitas al hospital.

La medida podría quedar invalida si el imputado incumple con la medida preventiva impuesta, como ordenó el juez de control del Sistema Penal Acusatorio.

RM