Rumanos detenidos en Cancún: cronología de los hechos

Los turistas originarios de Rumania contaron a través de redes sociales las vivencias que tuvieron en Cancún.
jueves, 4 de febrero de 2021 · 11:29

La odisea que vivieron los mas de 120 turistas rumanos en Cancún inició el pasado sábado 30 de enero, cuando arribaron a las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la ciudad.

Luego de descender de la aeronave donde llegaron a la ciudad, pasaron sin problemas los primeros filtros, hasta llegar al área del Instituto Nacional de Migración (INM), ahí fue que su estadía en el aeropuerto no fue lo que esperaban.

Según información del INM, los rumanos llegaron al módulo para presentar su documentación correspondiente para ingresar al país y disfrutar de las bellezas que regala el Caribe Mexicano, pero no todos ellos pudieron acreditar el motivo de su visita a México, o se detectaron presunta irregularidades en sus documentos.

Uno de los visitantes, que funge como periodista en su natal Rumania, logró subir a sus redes sociales una publicación sobre lo que sucedía en Cancún y los tratos que estaban recibiendo por parte de las autoridades mexicanas; mencionó que llevaban 24 horas encerrados y no tenían agua ni alimentos, que a la mayoría les fueron confiscados sus teléfonos celulares y permanecían incomunicados, a el no pudieron quitárselo porque logró esconderlo, esto fue el 1 de febrero.

Se mantuvieron en un espacio que designó el aeropuerto de Cancún, bajo la vigilancia de las autoridades migratorias; así pasaron el 2 de febrero, y para ayer, 3 de febrero, el Cónsul Honorario de Rumania en Cancún, Eduardo Albor, decidió intervenir en el asunto, suspendiendo una serie de actividades programadas en varias partes de México, para retornar a la ciudad y brindar apoyo y alimentos a sus connacionales.

Así mismo la nación rumana envió una queja a la cancillería Mexicana sobre el caso de los detenidos en la central aeroportuaria de Cancún; para que posteriormente, esa misma noche, con la colaboración de INM, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rumania (MFA por sus sigas en inglés), lograr dejar libres a los turistas rumanos.

El Cónsul Honorario, Eduardo Albores agradeció el apoyo de las autoridades de México para realizar las gestiones necesarias y así permitir que los turistas fueran liberados y trasladados a sus hoteles correspondientes, para posteriomente recibir un mensaje del canciller mexicano, Marcelo Ebrard, donde da la bienvenida a los habitantes de Rumania.

CG