Turistas rumanos se quedan varados en el aeropuerto de Cancún

Autoridades rumanas se encuentran en diálogo con la Embajada de los Estados Unidos Mexicanos en Bucarest y ya trabaja en soluciones para la situación de los rumanos detenidos en el aeropuerto de Cancún
martes, 2 de febrero de 2021 · 12:49

Decenas de turistas provenientes de Rumania, incluyendo niños, vivieron una experiencia 'traumática' al quedarse varados en el aeropuerto de Cancún durante al menos tres días, luego de que las autoridades cancunenses les quitaran todos sus documentos oficiales y hasta teléfonos celulares, sin dejarlos ingresar al país.

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores, las autoridades mexicanas justificaron esta manera de actuar, debido a que los rumanos no pudieron dar una explicación convincente del motivo de su viaje y al hacer la verificación de sus documentos, aparecieron alertas que llamaron la atención. 

Por un lado, se tiene el antecedente de que, dos años atrás se detectó a un grupo criminal que era liderado por una persona de nacionalidad rumana que residía en México y que aparentemente, ayudó a varias personas a pasar de manera ilegal a la frontera hacia Estados Unidos

Algunas de estas personas varadas, viajaban a Cancún por su cuenta y otros en paquetes turísticos con agencias de viajes de renombre en Rumania, sin embargo, pasaron varias horas de espera en Cancún, donde además del cansancio, tenían el miedo de contraer COVID-19.

Según declaraciones de varias de las personas detenidas, las autoridades no les dieron una explicación del porqué fueron detenidos e incluso los separaron de sus familias y los despojaron de sus pertenencias, mientras los niños pequeños lloraban al no saber lo que ocurría.

Luego de muchas horas detenidos, los rumanos fueron enviados a París y otros a Frankfurt, por las autoridades de aduanas mexicanas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció en un comunicado que "las decisiones para prohibir el acceso a México se tomaron tanto con base a las respuestas de los ciudadanos rumanos a la entrevista a su llegada y como resultado la identificación de alertas en la verificación de los documentos de viaje presentados por los interesados ​​”.

Autoridades en Rumania comentaron que se encuentran en diálogo con la Embajada de los Estados Unidos Mexicanos en Bucarest y ya trabaja en soluciones para la situación de los rumanos detenidos en el aeropuerto de Cancún.

Debido a que México enfrenta un constante aumento de delincuencia y han ocurrido casos de inmigrantes que utilizan Centroamérica para llegar a Estados Unidos, los aeropuertos han establecido controles más estrictos.

Por otra parte, aquellos turistas que se les ha negado la entrada a México tienen muy pocas probabilidades de un reembolso  de sus vacaciones.

Finalmente, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rumania emitió un comunicado en el que recomienda a los ciudadanos, no viajar a México a menos que sea absolutamente necesario.

Con información de stirileprotv

MA