Diputados revientan sesión de despenalización del aborto en Quintana Roo

Después del abandono de varios diputados, la sesión se quedó sin quorum para continuar
miércoles, 24 de febrero de 2021 · 20:49

La noche de este miércoles se reventó la reunión de las Comisiones unidas que analizaban y preparaban el dictamen de las iniciativas en materia de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, cuyo objetivo es la despenalización y legalización del aborto en Quintana Roo.

Las encargadas de “sabotear” la sesión fueron las diputadas Reyna Durán Ovando, Kira Iris San y Aurora Concepción Pool Cahuich, quienes abandonaron el salón del pleno donde se llevaba a cabo el análisis, discusión y elaboración del dictamen.

El diputado Carlos Hernández Blanco también había dejado el recinto, pero se incorporó de último momento cuando se estaba pasando lista.

Con el abandono de estas tres legisladoras no se alcanzó el quorum para continuar con los trabajos legislativos, ya que solo quedaron 3 integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales, 2 de la Comisión de Justicia, 3 de Salud, 5 de la de Derechos Humanos y 2 de la Comisión para la Igualdad de Género.

Quienes permanecieron en el recinto fueron los diputados Edgar Gasca Arceo, Erika Castillo Acosta, Hernán Villatoro Barrios, Judith Rodríguez Villanueva, Roberto Erales Jiménez, José de la Peña Ruíz de Chávez, Tyara Schleske de Ariño, José Luis Guillén López e Iris Mora Vallejo.

La diputada, María Fernanda Trejo Quijano también forma parte de estas Comisiones, pero ella no asistió este día al Congreso de Quintana Roo, por lo que no estuvo presente desde el inicio de la reunión y tampoco en la sesión plenaria que también se realizó.

La diputada, María Cristina Torres Gómez participó en la reunión durante la mañana y la tarde, pero ya no estuvo presente por la noche luego de que solicitara licencia para separarse de su curul y abandonar el Congreso del Estado.

Con esto se pospone hasta nuevo aviso el análisis y elaboración del dictamen de las iniciativas en el tema del aborto.

MA