Aprueban en el Congreso de Quintana Roo la elaboración del dictamen sobre el aborto

Los diputados de las cinco comisiones, mediante votación han aprobado la propuesta, que pasará a redactarse y luego a presentarse ante el pleno.
miércoles, 24 de febrero de 2021 · 11:36

Por unanimidad de votos de las Comisiones de Puntos Constitucionales, Justicia, Salud, Derechos Humanos y Para la Igualdad de Género de la XVI Legislatura, este día finalmente se aprobó el proyecto de Dictamen en materia de derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, el cual propone que el aborto sea legal en Quintana Roo hasta la semana 8 de gestación.

Los principales puntos del Dictamen son reformar la Ley de Salud y el Código Penal del Estado de Quintana Roo.
Luego del análisis, los legisladores determinaron que el aborto no será punible hasta la semana 8 de gestación (embarazo). La iniciativa original proponía que sea en la semana 12 de gestación. 

El aborto podrá ser gratuito o no, dependiendo las condiciones socioeconómicas de la mujer, para lo cual los servicios públicos de Salud harían la evaluación correspondiente.

Las mujeres menores de 12 años deberán contar con autorización de sus padres, tutores o autoridad competente para practicarse la interrupción legal del embarazo.

Se establece la posibilidad de sancionar a los servidores públicos que no cumplan con las disposiciones establecidas en materia de interrupción legal del embarazo.

A petición de la diputada Tyara Shcleske se incluyó el concepto de “derecho de paternidad”, el cual permitiría que el hombre se niegue al aborto de la mujer si está dispuesto a hacerse cargo de por vida del hijo, aunque se dejó claro que esto fácilmente podría impugnarse ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por violentar los derechos de las mujeres. 

El proyecto de Dictamen fue aprobado por unanimidad de los integrantes de estas Comisiones, con la ausencia de las diputadas María Fernanda Trejo Quijano y Erika Castillo Acosta. 

Aún falta la elaboración y aprobación del Dictamen final, para lo cual las Comisiones unidas declararon un receso, puesto que ya inició la sesión ordinaria de la XVI Legislatura.

CG