'La Guaranducha': Tradición cozumeleña en vísperas de carnaval

Para evitar que pase desapercibida la celebración de los 147 años de la formación de esta tradición, este año se realizó de manera virtual
lunes, 15 de febrero de 2021 · 18:44

La Guaranducha cozumeleña, es una representación musical y teatral, que tiene como principal característica ser una sátira donde los personajes representan una parodia de las costumbres relacionadas con la esclavitud. Esta tradición se estableció en Cozumel desde principios del siglo XX y hasta el día de hoy se conserva como un elemento importante de la cultura del lugar.

Tiene su origen en La Guaranducha de Campeche, la cual, tiene elementos del teatro cubano, originado en las plantaciones de caña en los momentos en que los esclavos negros podían disfrutar.

La Guaranducha” en Cozumel es una representación que se lleva a cabo para la preservación de las festividades carnestolendas con la recreación de los personajes anteriormente mencionados y es considerada parte del repertorio dancístico en Quintana Roo desde el año 1874; es decir, desde hace 147 años.

Debido a que Cozumel había mantenido año con año la celebración del carnaval con más auge en Quintana Roo, las familias locales lamentaron la cancelación de los eventos que incluían bailes en las calles, desfiles de carros alegóricos entre otras actividades en las que incluso se presentaba la comparsa La Guaranducha, todo esto derivado de la pandemia del COVID-19.

Por esto motivo este año se realizaron grabaciones en diferentes locaciones, a fin de poder transmitir la presentación de La Guaranducha a través de la página oficial “Subdirección de Cultura Cozumel” y se presentó a partir de las siete de la noche durante el domingo 14 de febrero.

Estas medidas se tomaron para evitar que este año los cozumeleños se queden sin celebrar el carnaval y sobre todo para evitar que pase desapercibida la celebración de los 147 años de la formación de esta tradición.

Con Información de Karla Carrión

MA