Habitantes de Othón P. Blanco denuncian falta de alumbrado público

Siete de cada diez luminarias en el municipio han sobrepasado su tiempo de vida, por lo que la intensidad de la luz ya es muy baja o ya no funcionan
domingo, 14 de febrero de 2021 · 07:45

El municipio de Othón P. Blanco cuenta con 28 mil luminarias en las calles de la ciudad y en las comunidades, de las cuales el 70 por ciento no alumbran de manera correcta o no sirve.  Esto quiere decir que son alrededor de 22 mil las luminarias en el municipio capitalino que están en mal estado o inservibles, y que alrededor de 6 mil son las que  tienen un buen funcionamiento.

En medio de este gran rezago el gobierno municipal es señalado de sustituir lámparas del alumbrado público urbano a un costo promedio de 5 mil pesos por cada lámpara, cuando el precio unitario de las luminarias con todo y costo de envío en internet es de mil 909 pesos, lo que implica un sobrecosto y señalamientos de corrupción.

En otras palabras, a pesar de esta gran problemática, el gobierno municipal que encabeza Otoniel Segovia Martínez, simula la atención al alumbrado público en medio de cuestionamientos de costos inflados y que no se realizan todos los trabajos que implica la sustitución de luminarias como lo es colocar un nuevo cableado.

Primeramente es importante exponer la situación general de este importante servicio para la población. De acuerdo con la dirección de Servicios Públicos, siete de cada diez luminarias en Othón P. Blanco han sobrepasado su tiempo de vida, por lo cual la intensidad de la luz ya es muy baja y otras simplemente ya no funcionan.

Ante esta situación, el gobierno de Othón P. Blanco está sustituyendo alrededor de 3 mil luminarias en 26 colonias de la ciudad y se quieren sustituir otras mil 500 más que serían destinadas a otras 28 colonias.

El tema ha generado serios cuestionamientos de corrupción del ayuntamiento siendo que, en días pasados el presidente municipal Otoniel Segovia Martínez fue confrontado públicamente en la colonia Fidel Velázquez, siendo que en evento de entrega del nuevo alumbrado, vecinos investigaron y señalaron inconsistencias en esta inversión pública.

Lo anterior porque el gobierno de Othón P. Blanco supuestamente erogó 698 mil pesos por la colocación de solo 140 luminarias, lo que quiere decir que el costo por cada una es casi de 5 mil pesos, cuando el precio unitario de las luminarias con todo y costo de envió en internet es de mil 909 pesos, lo que implica un sobrecosto y señalamientos de corrupción.

Imágenes del personal de la empresa con las lámparas, muestran claramente la marca y diseño de la luminaria que, en internet se describe como “Street Light 100w Alumbrado Público Led” de la marca ILV tiene un precio unitario de mil 909 pesos con IVA y envió incluido.

De tal manera, sí se divide la inversión de 698 mil pesos entre el costo de las lámparas arroja que se pudieron adquirir 365, sin tomar en cuenta que un pedido de mayor volumen implicaría también un menor costo por mayoreo.

Sin embargo, el gobierno municipal dice que gastó prácticamente 700 mil pesos porque también cambiaron cableado, pero la realidad es que los vecinos manifiestan que no se realizaron tales trabajos.

De tal manera el costo promedio de cada lámpara del alumbrado para estos trabajos fue de casi 5 mil pesos, pues solo se repararon 140 y eso que solo se sustituyeron en las calles y no en los andadores donde lo requieren las familias.

En consecuencia, los vecinos de la colonia Fidel Velázquez dejaron al descubierto como el ayuntamiento de Othón P. Blanco presidido por Otoniel Segovia Martínez,  simula la atención a los servicios públicos con montos inflados.

Durante el evento, la señora Rosa Cobarrubias tomó el y señaló que aunque se dijo que se cambiaría el cableado y las luminarias, no fue de tal manera y que seguramente con el recurso presupuestado se podría atender la totalidad de las luminarias de la colonia.

Señaló que el dinero invertido no es de ningún gobierno, sino que son recursos del pueblo que solo administran las autoridades, y los funcionarios deben ejercerlo en beneficio de la población.

“Yo me tome la molestia de tomar las fotos a las lámparas, a las cajas y las busque en internet”, al manifestar que el precio es menor al que contempló el gobierno municipal en esta obra.

De hecho, dijo que al hacer una compra de mayoreo de estos artículos el costo debe ser menor. Además que sí se multiplica el precio en internet por el número de lámparas instaladas el precio erogado no cubre los casi 700 mil pesos, sino menos de la mitad.

Incluso en las imágenes tomadas por los vecinos se observa, que los vehículos donde se trasladaba el personal de la empresa que los instaló no estaban rotulados y que el personal portaba uniformes de la CFE, lo cual resta certeza sobre la empresa beneficiaria con estos contratos.

Cabe mencionar que, sin duda el alcalde se vio confrontado, pues precisamente antes de iniciar el evento, manifestaba que la “4T” le cumple a la gente, y en el comunicado del evento se decía que los vecinos agradecieron de tener un gobierno honesto, cuando la realidad que exponen los colonos es totalmente diferente.

De tal manera, queda nuevamente en evidencia que existe irregularidades en el ejercicio de los recursos públicos, en las adquisiciones y en los costos de obra pública, pues incluso se incluyen conceptos que no se realizan como en este caso la sustitución de cableado que fue inexistente.

MA