Protestan empleados de Servicios Públicos por falta de pagos en Chetumal

SUTSAOPB anunció que los trabajadores de servicios públicos detienen sus actividades para presionar al Ayuntamiento de Chetumal.
sábado, 16 de enero de 2021 · 08:46

El presidente municipal de Othón P. Blanco, Otoniel Segovia Martínez asestó un golpe al bolsillo de los trabajadores, al simular el incremento salarial pero realmente descontarles sus compensaciones lo que ha derivado en un paro de brazos caídos que inició a las 20 horas en la Dirección de Servicios Públicos y se extenderá a las demás áreas el próximo lunes de no haber respuesta de la administración. 

Desde la tarde, el sindicato de trabajadores emitió un comunicado a todos sus agremiados de las diferentes áreas que ante diversas anomalías cometidas por la administración municipal habían compactando su salario para justificar el incremento del 15 por ciento ordenado por el Gobierno Federal. 

Por ello se convocó a los trabajadores a realizar un movimiento de brazos caídos que inició este día en servicios públicos municipales pero que se extender el lunes a partir de las 9 de la mañana en diversas áreas del palacio municipal, el DIF, el zoológico, Obras Públicas, protección civil, parque ecológico, servicios generales y mercados.

Decenas de trabajadores tomaron la entrada de Servicios Públicos Municipales para iniciar con la protesta. Uno de los trabajadores de nombre Rubén Hernández Contreras, explicó que la molestia es porque les hicieron un descuento indebido para justificar el aumento al salario mínimo ordenado por el Gobierno Federal.

En su caso le quitaron una compensación al salario que tenía desde hace 17 años, equivalente a 270 pesos. 

En otras palabras los trabajadores no recibieron aumento en sus ingresos, lo que provocó el inicio de las protestas, en donde acudirán a las áreas pero no laborarán.

Consideró que muchos de los sueldos de los trabajadores municipales no son acordes al esfuerzo que realizan, pues reciben muy poco y por ello no tolerarán este engaño que pretende hacer el gobierno que encabeza Otoniel Segovia Martínez.
Entrevistado en el lugar de la manifestación el líder sindical, Pablo Ley Moo, calificó de engaños y “puñaladas por la espalda a quienes se parten el alma por la ciudadanía”. 

Dijo que con estas acciones les quitan el ánimo a quienes más entrega tiene por la ciudadanía al efectuarles descuentos indebidos, gravosos y  sin consultar.
Añadió que primero les afectaron en aguinaldos y ahora con esto, por lo que han decidido elevar sus protestas.

Señaló como responsables de esta situación al presidente municipal, Otoniel Segovia, al tesorero, Raúl Santana, al encargado de la Oficial Mayor, Álvaro Canché, al titular de recursos humanos, Celso Genaro Duque y a la Contralora Municipal.

Ley Moo dijo que ante una situación delicada es lamentable que el presiente no da la cara, y que precisamente hoy emitieron una circular para mantener la suspensión de labores presenciales en la Comuna como una estrategia para encubrir este golpe al bolsillo familiar de los trabajadores.

El líder sindical dijo que, que la administración ha amenazado incluso con la facultad de eliminar las compensaciones, ante la supuesta incapacidad financiera para cubrir los aumentos salariales, lo cual es injusto porque se quieren meter con los ingresos de quienes son la fuerza del municipio.

Dijo que,  son alrededor de 2 mil los afectados por esta medida unilateral del presidente municipal Otoniel Segovia que golpea con mayor fuerza a quienes apenas tienen el salario mínimo.

“No queremos perjudicar a las familias, pero quiero que entiendan que este personal, no pararon en la pandemia, en la lluvia, en los huracanes, y con esta medida les matamos las ganas”, dijo Pablo Ley sobre la posibilidad que se paralicen los servicios a la ciudadanía.

Finalmente, dijo que llegarán a las últimas consecuencias para que se haga justicia a la clase trabajadora de base del Ayuntamiento de Othón P. Blanco.

CG