Piden promover el 'Turismo Comunitario' en Felipe Carrillo Puerto

La laguna X-Jonjomil, cerca de Naranjal Poniente, tiene muchas bellezas naturales que se podrían aprovechar para atraer turismo alternativo.
jueves, 11 de febrero de 2021 · 13:26

A falta de programas para financiar proyectos de actividades ecoturísticas o de turismo alternativo, un sinfín de bellezas naturales se encuentran sin aprovechar o simplemente se encuentran en el olvido, explicó el subdelegado de la comunidad de El Naranjal, Saulo Che Huex, quien agregó que en el ejido de esta localidad hay una laguna impresionante que pocos conocen.

La fuente señaló que “la laguna es conocida por los lugareños, como X-Jonjomil. Su belleza natural conjunta la flora y la fauna, creando un ambiente de aventura para los amantes del turismo alternativo o comunitario.

Pero desgraciadamente son pocas las personas que la conocen fuera de la comunidad, a pesar de las bellezas naturales con que cuenta. Esta laguna se ubica a escasos cuatro kilómetros de la localidad de Naranjal Poniente. Para llegar se tiene que hacer una travesía por la selva, y en el trayecto se pueden avistar animales y aves de la región”.

Saulo Che explicó que “para poder ingresar al lugar únicamente hay que notificarle al comisariado ejidal para que tenga conocimiento y además se tiene una persona que podría servir de guía. En la laguna se puede pasear en balsa construida de madera, nadar y en sus alrededores se pueden realizar actividades de senderismo”.

La fuente informó que en este lugar se encuentra prohibida la caza, capturar y alimentar a la fauna, coleccionar flora o madera, contaminar el agua, generar basura y mucho menos encender una fogata que podría provocar un incendio forestal.

Cabe mencionar que la laguna X-Jonjomil fue denominada así por los primeros pobladores de la comunidad de Naranjal Poniente, toda vez que refieren que en esta laguna hay una parte considerada como una isla que tiene lodo rojo.

Finalmente dijo que son pocas las personas que conocen todas las bellezas naturales con que se cuenta, por falta de un programa para impulsar el ecoturismo o turismo alternativo o comunitario en nuestra región, lo que representaría una alternativa para impulsar la economía de los habitantes de esta localidad.

CG