FGE Quintana Roo niega colaboración con la UIF en 'Operación Caribe'

Algunos presuntos involucrados en el blanqueo de dinero y clonación de tarjetas residen en Cancún.
miércoles, 10 de febrero de 2021 · 13:24

En la Fiscalía General del Estado (FGE) no colabora con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que esta semana congeló las cuentas de al menos nueve empresarios y políticos quintanarroenses.

Altos mandos de la corporación dijeron que aún no han sido notificados o recibido algún oficio de colaboración para participar en las investigaciones de la 'Operación Caribe' a pesar de que Santiago Nieto titular de la UIF aseguró que también participaban autoridades locales en las indagatorias.

En dicha investigación por presunto blanqueo de recursos de procedencia ilícita y la clonación de tarjetas bancarias en los destinos turísticos, como Tulum, Playa del Carmen, Cancún y Los Cabos, se encuentran personajes con residencian en Cancún como Remberto Estrada Barba, Florián Tudor, Jonathan Yong Mendoza y Gregorio Sánchez, José Alberto Gómez Álvarez, por lo que serian agentes de la zona uno de la FGE quienes se encargarían de realizar las investigaciones en el ámbito local.

Las cuentas de los empresarios y políticos se realizó luego de un análisis al oficio hacendario por lo que desde el pasado cuatro de febrero las cuentas fueron bloqueadas por órdenes de Sandro García Rojas Castillo, vicepresidente de Supervisión de Procesos Preventivos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Florián Tudor es señalado, desde el 2019, de encabezar a la mafia rumana en Cancún por lo que fue detenido y posteriormente liberado a inicios de 2020, en donde señaló en rueda de prensa que se trataba de acusaciones falsas, posteriormente acusó al exsecretario de Seguridad Pública estatal Alberto Capella Ibarra de corromper a ministerios público para extorsionarlo.

En ese sentido, Santiago Nieto, titular de la UIF, dijo que se tendría que combatir la corrupción de las altas esferas políticas para poder desarticular la banda de rumanos y mexicanos que operaba el lavado de dinero y clonación de tarjetas en la Riviera Maya, Nayarit y Cabo San Lucas.

“Primero hay que combatir la corrupción política que los protege, sobre todo a niveles locales la corrupción judicial y ministerial y su base social, pero la mecánica tiene que ser entre todos para poder desarticularlos”, sentenció Santiago Nieto.

Los cajeros Multiva que presuntamente era desde la mafia rumana realizaba la clonación de tarjetas de los turistas se encuentran abandonados en Playa del Carmen y Cancún donde desde la semana pasada dejaron de funcionar.

Cabe señalar que en la lista también figura el exgobernador Roberto Borge Angulo actualmente preso con al menos cuatro expedientes en la FGR, el diputado local José de la Peña Ruiz de Chávez, Jesús Aiza Kaluf extitular de la secretaria de Seguridad Pública de Benito Juárez en 2018, Pablo Mauricio Acosta Dorador exdirector de Fiscalización municipal durante la gestión de Gregorio Sánchez.

También figuran personajes como Leticia Rodríguez Lara, recluida actualmente en el penal federal de Puebla, por señalamientos de liderar un grupo de la delincuencia organizada con presencia en la Riviera Maya.

CG