Félix González Canto niega vínculo con mafia rumana en Cancún

El exgobernador del estado, Félix González Canto, negó categóricamente relación alguna con la banda de rumanos.
miércoles, 10 de febrero de 2021 · 07:54

“No he tenido ni tengo relación con la mafia rumana. Esta red delincuencial llegó a la entidad en 2014, cuando mi administración como gobernador fue de 2005 al 2011”. dijo Félix González Canto.

En entrevista para Por Esto!, el exmandatario de Quintana Roo, Félix Arturo González Canto, precisó que él “ni aparezco en las listas dadas a conocer por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)”, en las que están los nombres de personas a las que investigan por su relación con este grupo delictivo y a los que les bloquearon sus cuentas bancarias.

González Canto compartió su postura luego de que lo vincularan mediáticamente con la organización delictiva de rumanos y mexicanos que operan mediante la clonación de tarjetas y cuentas con recursos de procedencia ilícita, al respecto reiteró que la información que ha sido expuesta:

“A los rumanos mencionados en los medios no los conozco, nunca los he tratado”.

El también exsenador por Quintana Roo, manifestó que en la lista de la UIF de las personas que son investigadas no está su nombre y que hasta ahora no tiene ningún requerimiento de la Unidad de Inteligencia Financiera y que su única cuenta bancaria no está bloqueada. “Yo no aparezco y desconozco el origen de la noticia”.

Consideró que detrás del señalamiento puede haber intereses, siendo que en un principio se destacaba en las conexiones políticas con la mafia rumana a René Bejarano, líder de Movimiento Nacional por la Esperanza, lo cual fue desmentido mediante un Twitter del titular de la UIF, Santiago Nieto.

Las investigaciones y resultados

El pasado 4 de febrero, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, dio a conocer el trabajo realizado en coordinación con el Gabinete de Seguridad y el FBI, mediante el cual se bloquearon cuentas a 79 personas físicas y morales relacionadas con la organización delictiva conformada por personas de nacionalidad rumana y mexicana, lideradas por Florian Tudor.

En los días siguientes han salido diversas versiones y nombres de gobernantes y políticos de Quintana Roo, quienes presuntamente formaban parte de operaciones ilícitas o daban protección a la denominada “mafia rumana”.

La noticia se ha replicado con diversas connotaciones políticas, sin embargo, al mismo tiempo se ha filtrado un documento de la propia Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), donde aparece la lista de personas “bloqueadas” mediante el acuerdo 10/2021 de esta instancia.

En el oficio que tiene en la parte superior un sello de recibido de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores con fecha 4 de febrero de 2021, se encuentra el listado de personas a las que les fueron bloqueadas sus cuentas mientras se desarrollan las investigaciones, entre los cuales saltan a la vista nombres como el del actual diputado del Partido Verde en el Congreso de Quintana Roo, José de la Peña Ruiz Chávez, así como del exfuncionario del extinto Instituto de Fomento a la Vivienda de Quintana Roo, Francisco Evodio Garibay Osorio, el exsecretario de Seguridad Pública de Cancún, José Luis Jonathan Yong Mendoza, su padre José Luis Yong Cruz y el notario Naín Gabriel Díaz Medina.

En la lista también figuran los nombres de Leticia Rodríguez Lara, conocida como “Doña Lety”, el empresario Ricardo Antonio Vega Serrador y otros nombres como Luis Miguel Zetina Barriga, José Alberto Gómez Álvarez, Jonathan Medina Nava, Iván Eliud Garibay Pulido, Israel López Salazar, Inmobiliaria Crisantemo, Edy Pérez Escobar, Corporativo de Asistencia en Salud Gama SA de CV, Clementino Nicolás Paz González, Alejandro Enrique Arcos Romero y Alejandro Nicolae Cosmin.

Acciones tomadas por la UIF

Posteriormente, en el documento firmado por la Dirección General Adscrita de la UIF, se instruye a las entidades financieras la suspensión de manera inmediata de cualquier acto, operación o servicio relacionado con las personas bloqueadas.

Asimismo, las imposibilita para abrir cuentas, les impide disponer de los recursos que éstas últimas contengan, incluyendo los casos en que alguna de las personas de la lista aparezca como titular, cotitular, firmante autorizado, fideicomitente, representante legal y/o apoderado.

La Unidad de Inteligencia Financiera, ordena además, que se remitan reportes de cualquier operación inusual en las 24 horas posteriores a que conozcan esta información. También pide la emisión del acta con fecha de notificación al usuario de su inclusión en la Lista de Personas Bloqueadas.

CG